La economía se hundió 6,7% en junio, la peor caída en 9 años

Son cifras del Indec. Fue empujada por la sequía y la crisis cambiaria. La actividad retrocedió 0,6% en el primer semestre.

24 ago 2018 - 00:00

Más malas noticias en el frente económico. La actividad se derrumbó 6,7% en junio respecto de igual mes de 2017, según la medición del Indec. Es la peor caída en casi una década. La economía también retrocedió 1,3% respecto del mes anterior y anotó una caída de 0,6% en los primeros seis meses del año. Todos los análisis anticipan el ingreso a un ciclo recesivo.

Hay que remontarse hasta la crisis de financiera global de 2009, disparada con la caída de Lehman Bros. para comparar este registro. En julio de ese año la actividad en la Argentina se desplomó un 6,8 por ciento. La economía cerró ese año de crisis global con un retroceso de 6 por ciento, según una revisión estadística del propio Indec.

Junio fue el tercer mes consecutivo en el que la economía retrocede. La caída afectó a toda la actividad, tanto pública como privada, y es reflejo de la crisis cambiaria iniciada a finales del abril y de la incertidumbre por el rumbo económico del gobierno.

El sector más afectado fue el campo. Impactado por la sequía más importante de los últimos 50 años, la actividad agropecuaria cayó un 31 por ciento en junio. Acumula cuatro meses seguidos de retroceso.

La actividad en el comercio cayó un 8,4 por ciento –cortó una serie de 13 meses consecutivos de expansión–, y un 7,5 por ciento la de la industria, en su segundo mes a la baja. Fueron los dos sectores más afectados por la incertidumbre económica.

La construcción, el sector que más contribuyó a la expansión en la segunda mitad del año pasado y el primer trimestre de este año retrocedió en junio un 0,2 por ciento. Cortó una racha de 15 meses seguidos de subas.

Un año atrás, la economía empezaba a recuperarse y anotaba en junio de 2017 un crecimiento de 4,8 por ciento.

Entre las escasas actividades que registraron crecimiento se cuentan el rubro explotación de canteras y minas, con un 4,9 por ciento, la generación de servicios de electricidad, gas y agua, un 4,3% y la intermediación financiera, un 4,3%.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.