La Justicia investigará el dinero que mueve la AFA

El reparto por Fútbol para Todos, en la mira. Designan a tres veedores, pero no será intervención.

La Justicia avanza en la investigación sobre los fondos del programa estatal Fútbol para Todos: la jueza María Romilda Servini de Cubría designó a tres veedores judiciales encargados de seguir en la AFA la denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña.

“Esta investigación comenzó por la contratación directa de empresas vinculadas al gobierno en el proyecto de Fútbol para Todos, pero después se amplió por desvíos de fondos correspondientes a los clubes”, explicó ayer Ocaña en declaraciones radiales. Además aclaró que fue ella misma quien solicitó a Servini de Cubría la designación de veedores que indaguen “el manejo de la caja” del Fútbol para Todos.

La designación recayó en el exjuez Alberto Piotti, la extitular de la UIF Alicia López y un perito contador de la Corte Suprema.

El rol de estos veedores no será el que tiene un interventor, sino de un empleado que mantendrá informada a Servini de Cubría sobre lo que ocurra en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino.

Se profundizará así sobre el contrato por los derechos televisivos del “Fútbol para todos”, firmado por la AFA con Cristina Fernández en 2009, cuando aún dirigía al organismo el disfunto Julio Grondona.

La investigación tomó más fuerza tras la denuncia de la justicia norteamericana contra la FIFA, donde se detuvo a dirigentes acusados por sobornos, lavado de dinero y evadir impuestos.

La causa implica a altos cargos y excargos del gobierno de Cristina Fernández, como los exjefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich y el actual jefe de ministros, Aníbal Fernández.

El gobierno utiliza allí lo espacios publicitarios en Fútbol para Todos para hacer propaganda de su gestión.

El programa surgió para poner fin a la transmisión privada por canal de cable de los partidos de fútbol a cambio de un abono mensual que pagaban los televidentes a “Torneos y Competencias”, una firma que monopolizaba el mercado e impedía la difusión de los goles de los partidos hasta el día siguiente del juego.

El total de fondos que gira el Estado a los clubes, a través de la AFA, para que se repartan el dinero, alcanzó este año al equivalente de 146 millones de dólares.

En agosto del año pasado, la jueza ordenó allanar el edificio de la AFA en el centro de Buenos Aires. La sede seguirá funcionando con normalidad pero los veedores deberán ser informados de todos los movimientos financieros.

El presidente de la AFA, Luis Segura, admitió que “no es agradable” que la Justicia le ponga veedores a esa casa y acusó a “cantidad de medios” de “generar problemas en el fútbol”.

“La AFA no está intervenida”, enfatizó Segura desde Chile en diálogo con la radio Cooperativa.

El dirigente, sucesor de Julio Grondona, afirmó que “lo que AFA decide, sigue en manos de AFA”. (Red. Central/DyN/AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios