La región perdería $1200 millones al año por la caída del Fondo Sojero

Nación suspendió el esquema de baja en la retenciones a las exportaciones de soja. Y bajó el fondo solidario con las provincias.

15 ago 2018 - 08:16

Después de meses de desmentidas, el gobierno anunció finalmente ayer la suspensión por 180 días del esquema gradual de baja de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque no para la oleaginosa. Además, dispuso ayer la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, que coparticipa con las provincias los derechos de exportación.

Esta última medida, que había sido adelantada para el Gobierno a la mayoría de los gobernadores y algunos senadores de la oposición, podría representar un impacto superior a los 1200 millonesde pesos anuales en la región.

Río Negro recaudó en el primer semestre unos 365 millones -unos 60 millones al mes- y Neuquén estuvo en los 251 millones -unos 41 millones-, totalizando 616 millones en el semestre.

Se estima que las provincias y municipios de todo el país dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura.

El fondo sojero, establecido en marzo de 2009, estaba destinado a financiar obras de infraestructura “sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, en las provincias, según el decreto de entonces.

La norma además fijaba un reparto equivalente al índice de coparticipación federal. El Fondo Solidario se creó con el “30% de las sumas que el Estado Nacional que efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

El gobierno nacional dispuso esta eliminación con otras medidas, como la reducción en un “66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto”. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias, argumentaron desde el Gobierno. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

“Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”, dijeron desde Hacienda a través de un comunicado.

Gutiérrez pidió una “urgente revisión” de la medida

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez rechazó ayer la eliminación del fondo sojero que anunció el gobierno nacional.

A través de sus redes sociales, aseguró que van a plantear la oposición a la medida en la “mesa de debate federal” a partir de la preocupación que surgió de los gobiernos municipales.

“Rechazamos la eliminación del Fondo Federal Solidario. Una medida que exige una urgente revisión dado que rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”, publicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter mientras realizaba una recorrida por Loma Campana junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El comentario fue suavizado horas más tarde cuando ambos funcionarios compartieron una rueda de prensa luego de inaugurar el B20 en la capital.

“Los equipos técnicos van a trabajar para ver el cuál es el resultado final de estas medidas”, se limitó a decir. Sentado a su lado, Peña ratificó que la medida no se va a revisar y que será publicada hoy en el Boletín Oficial.

Al rechazo se sumó la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, y dirigentes de la oposición.

Peña justificó la eliminación

En su visita a Vaca Muerta. el Jefe de Gabinete Marcos Peña justificó la eliminación del Fondo sojero y dijo que ya no era necesario para las provincias.

“Hemos transferido muchos recursos a las provincias con lo cual esa compensación se vuelve menos necesaria además de que, con la reducción de reintegros de exportación se devuelve plata a las provincias” aseguró.

Weretilneck, sin “detalles” y Pesatti, enojado en Twitter

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck declaró ayer a la mañana en el Alto Valle que no tenía “detalles” de la suspensión del Fondo Sojero dispuesto por el gobierno nacional, aunque aclaró que ese aporte venía “dismuyendo hace un tiempo”.

“Significaron -dijo Weretilneck- unos 350 millones en lo que va del año, de los cuales, 112 millones van a los municipios de la provincia. Es importante pero, por eso, no va a paralizar ninguna obra pública”.

En una consulta anterior, el mandatario ya había expresado no “tener precisiones todavía” de las medidas, salvo entender que se preveía “dotar al Tesoro nacional de mayores fondos” y se relacionaban con los “reembolsos de exportaciones y el Fondo Sojero”. Tampoco, se conoció después otra expresión gubernamental.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, aludió por Twitter de “otro notición del profundo cambio que vive el país: el gobierno de Macri le sacó a las provincias y a los municipios de todo el país el Fondo Federal Solidario que se nutría con el 30 x ciento de las retenciones a la soja”.

El fondo sojero, establecido en marzo de 2009, estaba destinado a financiar obras de infraestructura en las provin cias.
Viedma y Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.