Llaman a indagatoria a Lagomarsino por la muerte del fiscal Nisman

Ayer le pusieron una tobillera para monitorear sus movimientos. Es a raíz de las pericias de Gendarmería que afirman que el fiscal fue “víctima de un homicidio”.

El juez federal Julián Ercolini citó ayer a declaración indagatoria al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Lo hizo apenas unas horas después de que se lo solicitara el fiscal Jorge Taiano, que considera a Lagomarsino partícipe necesario en el “homicidio”, y la muerte del fiscal, un “plan criminal”.

Ercolini recibió ayer a primera hora el pedido de Taiano, un dictamen de un millar de hojas. El juez determinó esa misma mañana el secreto sumario, una medida que suele ordenarse antes de tomar medidas serias como pueden ser una detención, para evitar que se frustren al hacerse públicas. Más tarde, además de la indagatoria, el juez ordenó ponerle tobillera electrónica al técnico informático.

Lagomarsino, que según el fiscal ingresó el arma al domicilio de Nisman “a sabiendas” de lo que iba a suceder con él, deberá declarar ante el juez el martes. Ercolini también indagará, el 20 y el 21, a los cuatro custodios de Nisman, a quien Taiano acusa de “incumplimiento de deberes de funcionario” por “no proteger a su custodiado en forma debida”.

“Nisman fue víctima de un homicidio” y a Diego Lagomarsino “se le imputa el haber prestado una colaboración necesaria” para el “plan criminal” porque aportó el arma con que se cometió el crimen el 18 de enero de 2015, sostiene Taiano en su dictamen, donde no pidió la detención del acusado, pero sí sugirió al juez adoptar medidas necesarias para asegurar su comparecencia y el no entorpecimiento de la pesquisa.

Para el fiscal, Lagomarsino no cometió el homicidio, pero proveyó el “arma amiga” que fue usada para un “montaje de suicidio”. Este accionar fue posible debido a la relación de confianza” que el imputado tenía con Nisman, por lo cual entró a su edificio eludiendo a su custodia.

El fiscal tuvo en cuenta y dio por válido peritaje interdisciplinario de Gendarmería Nacional, que estableció que Nisman fue asesinado. Contradijo así el trabajo del cuerpo de peritos dependiente de la Corte Suprema, que había indicado que era un suicidio.

El dueño del arma

Diego Lagomarsino fue el último en ver a Nisman con vida, fuera de sus asesinos, según la hipótesis de investigación. Fue quien entregó al fiscal la Bersa 22, el arma de la que salió la bala que lo mató. Es técnico informático y trabajó desde 2007 en la fiscalía de Nisman.

Macri reclama: “Necesitamos saber qué pasó”

El presidente Mauricio Macri dijo que en la Argentina aún no sabe cómo murió el fiscal Alberto Nisman y que el esclarecimiento del caso es vital.

“Estamos esforzándonos para saber qué pasó”, dijo el presidente durante su visita, el martes, al Consejo de las Américas en Nueva York, según un video que circuló ayer con su discurso.

“Necesitamos saber qué pasó”, dijo el presidente. Interrogado sobre si necesitaban saber quién lo hizo, Macri simplemente comentó: “Sí, quién lo hizo”, aunque no dijo más.

En un despacho de la agencia The Associated Press Macri había sido citado a partir del audio de una traducción simultánea del inglés al español (el presidente habló en inglés) que su vocero Iván Pavlovsky dijo a la agencia internacional que era correcto. Según la versión del traductor, el presidente Macri dijo que al fiscal Nisman “lo mataron”. Sin embargo en un video con las palabras originales en inglés, se escucha que el presidente nunca comentó eso.

Macri regresa hoy a Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora