Lo que pensaron los presidentes de la democracia sobre el aborto

13 jun 2018 - 12:25

Hasta llegar al debate histórico que se registra hoy en la Cámara de Diputados, en torno a la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo, el tema fue polémico para los presidentes anteriores, desde que vivimos en democracia.

A continuación, el recuerdo de sus opiniones:

Raúl Alfonsín

Uno de los momentos que quedaron en la historia fue la discusión que se dio al momento de tratar la Reforma Constitucional, en 1994, durante la Convención Constituyente.

Junto al pedido de reelección presidencial, impulsado por Eduardo Duhalde, Carlos Menem como titular del Ejectivo, buscó incluir una cláusula que protegiera la vida “desde la concepción”, bajo presión de la Iglesia.

Si bien no buscaba la legalización, Alfonsín fue contundente: “si insisten con esos artículos, nos retiramos de la Convención”, advirtió ante la comitiva del PJ. Y de hecho lo hizo. Tuvieron que salir a buscarlo cuando llegaba a la salida del edificio.

Finalmente tras las negociaciones, el artículo 75, inciso 23, de la Constitución estableció: “Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

Carlos Menem

Luego de Zulema Yoma lo acusara en 1999 de haberla acompañado a abortar, el ex presidente y actual senador insistió en la postura de rechazo contra esa práctica.

En aquél año de elecciones, sólo referentes como Graciela Fernández Meijide, candidata a gobernadora bonaerense, y Alfredo Bravo se mostraron a favor de la despenalización.

Meses antes de la acusación de Yoma, Menem había sido premiado por el Vaticano por su postura contra la interrupción del embarazo.

Soy antiabortista, por principio y por convicción, dijo evitando responder a la acusación, durante una entrevista con Mariano Grondona.

Fernando De la Rúa

Durante las elecciones de 1999 los líderes de la Alianza que se quedaría con la presidencia, Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, también tocaron el tema.

De la Rúa, por entonces Jefe de Gobierno porteño, se manifestó en contra y señaló que fortalecer la familia sería un objetivo fundamental de su gobierno, al hablar en un encuentro convocado por el Consejo Pontificio para la Familia.

Las afirmaciones generaron discrepancias dentro de la alianza UCR - Frepaso.

Néstor Kirchner

“Siempre fue claro mi rechazo al aborto”, dijo el presidente Néstor Kirchner en 2004, aunque luego agregó que sobre el tema “hay libertad de conciencia”.

Quien también se sumó en ese momento al rechazo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostuvo que “el Gobierno no está trabajando en ningún proyecto de despenalización”.

Con el paso de los meses, Fernández reconoció el que tema merecía debate aunque no podía afirmar cuál era el momento justo.

Cristina Fernández

En 2017, la expresidente dijo que le “molesta mucho la estigmatización de los que no están de acuerdo con el aborto y que creen que las que sí están de acuerdo son brujas que deben ser quemadas en la hoguera”.

Durante una entrevista con la AM 750, la ex mandataria recordó el aborto espontáneo que sufrió entre los embarazos de sus hijos Máximo y Florencia. Lo definió como un hecho doloroso y traumático.

El impulso al debate es anterior al gobierno de Mauricio Macri y registra ya seis intentos fallidos en el Congreso. Todos, durante el mandato de Fernández. Si bien su portura original iba en contra de esta práctica, con el paso del tiempo consideró la “libertad de conciencia”.

En la previa a la sesión de hoy, de todos modos, se descontaba que permanecería fiel al rechazo al aborto sin restricciones legales.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección