López destacó el trabajo del juez en denuncia contra el kirchnerismo

El legislador puso en manto de dudas sobre el trabajo del juez federal de Neuquén que tras dos años no avanzó en la investigación de OPS y uno de Buenos Aires en menos de un mes ya se hizo de la documentación en YPF

El diputado nacional Leandro López (Cambiemos) pretende convertir su denuncia sobre lavado de dinero con YPF en la gestión kirchnerista con el caso Lava Jato en Brasil en el que se utilizó la petrolera Petrobras.

El legislador dijo que, en poco menos de un mes, el juez federal Luis Rodríguez de la ciudad de Buenos Aires ordenó pedir los contratos de YPF para constatar la denuncia y contrastó con la actitud de su par de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien tiene la denuncia sobre OPS hace dos años “y todavía no avanzó tanto”.

Adujo que su denuncia no apuntó sólo al senador nacional y secretario General del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, sino también al exministro de Energía, Guillermo Coco, al exgobernador Jorge Sapag, al intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, y al expresidente del Concejo Deliberante de la localidad petrolera, Ángel Salazar.

“No denuncio a Pereyra, yo desarrollo una hipótesis de lavado de dinero a través de YPF, que se produjo en el gobierno kirchnerista. A YPF, durante el kirchnerismo, se la usó (en un mecanismo) muy parecido a lo que fue Petrobras en Brasil, el caso Lava Jato en Brasil, por eso está preso (Luiz Inacio) Lula y tantos otros en Brasil, una red de lavado de dinero”, dijo López en declaraciones a radio La Red Neuquén.

Describió que desde que YPF se estatiza, entra la familia Eskenazi, que era la familia amiga de Néstor Kirchner, “de una manera muy irregular a ser accionista y dueño de YPF, y empiezan a crecer un montón de empresas vinculadas a dirigentes políticos y sindicales, que tienen contratos con YPF, y que desde mi punto de vista lavaban dinero”.

En ese esquema hipotético -precisó- se incluyeron más de 20 empresas y los vínculos que tenían con los dirigentes políticos. Recordó que impulsó una investigación sobre la firma OPS y sus supuestos vínculos con el exsecretario General de la Presidencia y extitular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Te puede interesar: La Justicia investiga negocios entre YPF y firmas vinculadas a Pereyra

Acotó, entonces, que su denuncia no es contra una persona sino que plantea la manibra de lavado con el padrinazgo de dirigentes políticos y sindicales neuquinos y nacionales.

Destacó el trabajo del fiscal Carlos Rívolo quien tomó el pedido de investigación que hizo López luego de un sorteo y la actitud del juez Rodríguez, de Comodoro Py, la sede de los tribunales federales de Buenos Aires.

“El juez Rodríguez en menos de un mes que tiene la causa a su cargo ya ordenó pedir contratos a YPF para investigar eso. Ahora en Neuquén yo hice hace dos años la denuncia y el juez de acá que es Gustavo Villanueva todavía no avanzó tanto. Un juez que se pone las pilas en un mes avanza más que otro que lo tiene hace 2 años”, opinó el legislador de Cambiemos.

Al preguntarle sobre el destino de la investigación sostuvo que “si el juez duerme la causa y la mete en un cajón y actúa como la mayoría de los jueces argentinos que en vez de investigar garantizan la impunidad, bueno, no va a pasar nada. Dependerá mucho que la justicia haga su trabajo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios