Los celulares robados ya no funcionarán con ninguna red del país

Los dispositivos denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados. Datos a tener en cuenta.

Todos los celulares denunciados como perdidos o robados serán bloqueados y ya no funcionarán con ninguna red móvil del país. A través de una “lista negra”, cuando alguien con un celular que forme parte de este listado y quiera cambiarle la SIM al dispositivo, la compañía lo bloqueará de manera automática.

Con esta medida se espera que más de dos millones de teléfonos adulterados se den de baja gradualmente. Según informa La Nación en su portal web, se estima la baja de más de 4000 celulares por día. En la Argentina son más de 23 millones las personas que cuentan con un dispositivo es decir más de la mitad de la población cuenta con teléfono celular. Se pretende así “ desmantelar las mafias que están detrás del robo de celulares”.

“A partir de la Resolución Conjunta 6 – E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad se instruyó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la implementación de la Resolución 8507/16 para la Nominación de Líneas”, informa el Enacom en su página web.

La iniciativa se lleva a cabo “para tener un registro y validación de la identidad del titular de las líneas celulares, lo que permite además la identificación del equipo asociado, y así evitar la posibilidad de que, por medio de ´chips prepagos activados´, los delincuentes se registren bajo identidades falsas”.

Para abordar la problemática se darán de baja todos los celulares con un IMEi (número de serie único) que sea “inválido”.

¿Qué es un IMEI?

El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.

¿Cómo se obtiene?

Marcando *#06# desde el equipo. Para verificar el IMEI, se debe mirar debajo de la batería el número que aparece debe coincidir con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.

¿Por qué se bloquea y en qué casos?

Para combatir el robo de celulares. De ahí la importancia- ante un robo- de hacer la denuncia llamando al *910.

Comprar seguro

Si se pretende comprar un equipo nuevo, recomiendan hacerlo en un local oficial y no arriesgarse a compra un equipo robado ya que se corre el riesgo de que sea bloqueado.

Antes de adquirir un celular, se debe verificar el IMEI del equipo para saber si puede ser usado o no y se debe exigir que la factura incluya ese mismo número de IMEI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios