Los gobernadores del PJ reclaman a Macri que convoque al diálogo

Pidieron que dé una respuesta “institucional” a la crisis. Más tarde, en un mensaje en la UIA, Macri agradeció el aporte de la oposición “a la gobernabilidad”.

05 sep 2018 - 00:00

En medio de la crisis, una foto de unidad del peronismo “dialoguista”: gobernadores, legisladores, dirigentes de la CGT, el jefe del PJ Federal en el Senado, Miguel Pichetto, y Sergio Massa se reunieron ayer en Buenos Aires y reclamaron al presidente Mauricio Macri que convoque a los mandatarios provinciales para trabajar en la solución de los problemas económicos del país. “La gobernabilidad está garantizada”, aseguraron y negaron que hubiera alguna especulación electoral. Horas más tarde, el presidente agradeció a la oposición por acompañar la gobernabilidad.

La cita fue en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) al mediodía y fue una réplica remasterizada de la reunión de gobernadores y legisladores del PJ, el miércoles pasado, cuando Macri anunciaba nuevas charlas con el FMI y el dólar se disparaba. El plan era, en esa oportunidad, unificar posiciones para negociar el Presupuesto 2019 y avanzar contra la eliminación del fondo sojero. Ayer, tras el pico de la crisis, el mensaje de los referentes del PJ estuvo unificado: pedir a Macri que los convoque.

Según cuentan en el PJ, se trató de un posicionamiento y no hubo señales concretas de que el gobierno fuera a convocarlos. Tampoco hubo confirmación en el Ejecutivo, pese alguna versión que indicaba que podría haber un llamado para el jueves que viene.

Pero por la noche, en el cierre de la conferencia anual de la UIA , el presidente mando una señal: “Quiero agradecer a los dirigentes políticos de todos los partidos, que acompañan a la gobernabilidad porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales. Este es un momento histórico para definitivamente dejar atrás 70 años de frustraciones. No es un cambio que lo logra un presidente, lo logra el conjunto de la dirigencia de un país”, sostuvo y aseguró que “el camino para salir de esta tormenta”, además del nuevo acuerdo con el FMI es “aprobar un presupuesto equilibrado”.

La reunión gobernadores constituyó una señal política: como polo frente al gobierno nacional pero también hacia el interior del peronismo lejos de la dureza del kirchnerismo. Al mismo tiempo, en paralelo, los titulares de Hacienda provinciales discutían el Presupuesto con Rogelio Frigerio en la Casa Rosada.

El encuentro en el CFI contó con la presencia de Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Sergio Uñac (San Juan), del lado más dialoguista, y Gildo Insfrán(Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), más cercanos al kirchnerismo pero con un pie en ambos lados. A Pichetto lo acompañaron el vice de su bloque, José Mayans, y el diputado Diego Bossio. A Massa, la jefa de su bloque, Graciela Camaño. También estuvieron los cegetistas Héctor Daer, Antonio Caló (UOM), y Andrés Rodríguez (UPCN).

“Hemos apoyado las leyes que necesitó el presidente, y llegamos a esta situación. Si nos llama, vamos, queremos ayudarlos, aportar. Pero nos enteramos de las decisiones que toma por la TV”, se quejó Manzur, como vocero.

La reunión fue una señal política: como polo frente al gobierno nacional pero también hacia el interior del peronismo lejos de la dureza kirchnerista.
“Vamos a acompañar la gobernabilidad, eso no se discute. Pero nos preocupa la emergencia. Si nos llama el presidente, vamos”.
Juan Manzur,
gobernador de Tucumán.
“No hemos apostado al fracaso del gobierno. Tiene que convocar a los gobernadores, la crisis es de carácter institucional”.
Miguel Pichetto,
jefe del PJ en el Senado.
“Ir al Fondo fue un grave error. Ahora tenemos que convivir. Pero más adelante los argentinos lo tene-mos que resolver”.
Sergio Massa,
jefe del Frente Renovador.
Mañana, una nueva ronda con los ministros
 Los gobernadores del PJ reclaman a Macri que convoque al diálogo
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, reunió ayer a los ministros de Hacienda de 19 provincias. De inmediato se comunicó que mañana habrá reunión con los representantes de los 24 distritos. Frigerio y varios de los funcionarios asistentes coincidieron que se está a las puertas de un acuerdo para el Presupuesto 2019.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.