Macri busca cerrar el Presupuesto y recibirá hoy a los gobernadores

El presidente espera a los mandatarios a las 17 en la Casa Rosada. Mientras se negocian los puntos finales del ajuste, el gobierno quiere dar una señal política. Nación podría aceptar que las provincias suspendan la rebajas de Sellos e Ingresos Brutos. Para Weretilneck no hay que tocar el pacto fiscal.

11 sep 2018 - 00:00

Será un día intenso hoy de reuniones en la Ciudad de buenos Aires. Los gobernadores provinciales mantendrá primero un encuentro entre ellos, luego uno con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y más tarde con el presidente Mauricio Macri, para darle el último espaldarazo político a un acuerdo por el Presupuesto 2019 con déficit 0, que el gobierno debe enviar al Congreso este viernes. Las negociaciones continuarían, pero el Ejecutivo busca en la foto del presidente con el grueso de los mandatarios una señal contundente de que habrá consenso.

La primera cita será en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde las 10:30 de la mañana se reunirán los gobernadores “opositores” para delinear una estrategia en común de cara a las reuniones posteriores con Frigerio,al mediodía, y con Macri, a la tarde: el presidente los recibirá en la Rosada a las 17. Los gobernadores peronistas vienen de mantener dos reuniones en el CFI en las últimas dos semanas, pero este martes se sumarían también los no peronistas.

En el gobierno aseguran que no quedará nada fuera de la mesa de negociación. Habría consenso general en las provincias para renunciar a los aportes del fondo sojero, y hacerse cargo de los subsidios al transporte. Como gesto a las provincias, el traspaso del costo de la tarifa social eléctrica, que originalmente planteó el gobierno, quedó suspendido por ahora bajo estudio, pero algunos gobernadores lo dan por hecho.

Para compensar las pérdidas, Nación esta dispuesto a aceptar que las provincias suspendan parte del pacto fiscal firmado en noviembre, como la baja de impuesto a los Sellos. También se analiza suspender la rebaja progresiva de Ingresos Brutos. Además, se ampliarían los alcances de Bienes Personales, que es coparticipable. Como la obra pública se verá afectada, Nación también puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer créditos blandos a municipios.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán de las reuniones. “Esperamos llegar a un acuerdo en términos políticos, no creo que alcancemos para firmar algo ya, pero sí para dejar las bases sentadas de que el Presupuesto tiene la conformidad de los gobernadores”, adelantó ayer a este diario el rionegrino sobre el encuentro con Macri.

A diferencia de buena parte de los gobernadores, Weretilneck considera que no hay que suspender el pacto fiscal para compensar las pérdidas, sino “coparticipar otros impuestos que no son coparticipados”, pero, en plena negociación, prefirió no adelantar cuáles.

“Si lo que estamos buscando es darle previsibilidad a los argentinos, al sistema financiero y a los que han invertido en la Argentina, una manera de dar previsibilidad es el cumplimiento de los grandes acuerdos. Y el consenso fiscal es un gran acuerdo”, sostuvo.

La primera cita será en el CFI. Desde las 10 de la mañana se reunirán los gobernadores “opositores” para delinear una estrategia en común.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.