Macri firmó compromisos con China por 17.000 millones de dólares

El presidente se llevó una promesa de que China comprará más alimentos con valor agregado para equilibrar la balanza comercial entre los dos países.

El presidente Mauricio Macri firmó 16 acuerdos comerciales por 17.000 millones de dólares con Xi Jinping y recibió la promesa de que China “activará los mecanismos” para comprar “mayor cantidad de alimentos” argentinos “con valor agregado”, con el objetivo de “equilibrar” la balanza comercial.Según el INDEC, en 2016 el déficit comercial argentino con China fue de US$ 5.951 millones.

Los dos gobiernos de firmaron una veintena de acuerdos en enmarco del relanzamiento de la “asociación estratégica” bilateral y la declaración conjunta presentada por los presidentes Macri y Xi, entre los que se destacan la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas en el país, una de ellas en Río Negro (ver “Desde centrales…). Por cuerda separada, el gonernador de Neuquén Omar Gutiérrez, participó de la firma de un acuerdo con una empresa china que destrabaría el financiamiento para el proyecto Chihuido (ver página 5).

Macri y Xi tuvieron una reunión bilateral en la sede de gobierno del Gran Palacio del Pueblo, en el marco del inicio formal de la visita oficial. Según un comunicado, ambos presidentes “coincidieron en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para aumentar su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante”.

Macri le expresó a su par chino que en la Argentina “hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras”.

A su turno, Xi señaló que “usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”. Macri propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario chino “para alcanzar ventas por 2.000 millones de dólares”, al argumentar: “Hoy China adquiere alimentos por u$s10.000 millones y a la Argentina sólo le compra 330 millones”.

Macri pidió que China apruebe la inspección de frigoríficos en condiciones de exportar, y se comprometió a “subsanar” las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en Santa Cruz por parte de una empresa china.

También, “señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei”.

Previamente, Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien prometió “sumar productos agrícolas” a las importaciones, y aseveró: “Estamos activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países”.

Keqiang “afirmó que China no busca tener superávit en la balanza comercial en su relación con la Argentina y sostuvo estar dispuesto a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia”. Macri le señaló que la Argentina está en condiciones de vender a ese mercado carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino.

Dato

De Shanghai a una escuela en Córdoba

Macri ya llegó Shanghai, último punto de su viaje por China, y desde allí dialogó con docentes y alumnos de una escuela de Córdoba, recientemente conectada por el Plan de Conectividad de Escuelas Rurales. “Desde Shanghai hablé con una escuela de Córdoba conectada a través del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales”, tuiteó el presidente, quien cerca de la medianoche (el mediodía de Argentina) había arribado a Shanghai. Macri “dialogó por unos minutos con niños y docentes de una escuela de Córdoba que acaba de quedar conectada a Internet tras una serie de trabajos realizados en el lugar por Arsat”. La visita de Macri a China finalizará en Shanghai, con un encuentro programado para las 11.30 -las 0:30 del jueves en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong. Mañana, con su llegada a Tokio prevista para las 19 -las 7 de la mañana de Argentina-, el presdiente Macri dará inicio al último capítulo de un gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai , y continuó luego por China.

Datos

u$s 2.000
millones anuales en alimentos propuso vender Macri a China. Un 20% de lo que compra actualmente a todo el mundo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios