Macri reconoció que por la crisis volvió a aumentar la pobreza

“Lamentablemente, parte de lo que habíamos conquistado como reducción lo vamos a perder”, admitió en una conferencia de prensa en Jujuy.

El presidente Mauricio Macri reconoció ayer por primera vez el impacto social de la crisis y admitió que, por la inflación, volvió a crecer la pobreza en la Argentina. El último dato oficial ubica en a algo más de 10 millones de personas en la pobreza, casi 2 millones de lo cuales son indigentes.

Macri dio una conferencia de prensa junto a gobernador Gerardo Morales durante una visita ayer a Jujuy.

“Esta devaluación que tuvimos trajo un rebote en la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza. Lamentablemente, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”, dijo el presidente.

“Este es el camino que estamos recorriendo y sabíamos que íbamos a tener obstáculos”, admitió Macri. “A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza. Y sé la desesperación y las ganas a partir de un buen trabajo por salir de ese lugar”, reconoció.

En marzo pasado, el Indec anunció que la pobreza urbana se había reducido en un año de 30,3% a 25,7% y la indigencia, de 6,1 al 4,8%. En todo el país, el número de pobres había descendido así de 12,3 millones a 10,4 millones de personas, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

El próximo registro de pobreza e indigencia se conocerá el próximo 27 de septiembre. según el calendario del Indec.

Según estimaciones recientes del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y la indigencia pasaría a al 10%.

“En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, dijo Agustín Salvia, director del Observatorio.

Macri buscó sin embargo transmitir algo de optimismo. Dijo que el gobierno estaba retomando la agenda en un contexto de “volatilidad” global, pero que el año que viene la Argentina va a volver a crecer. “No mucho, pero vamos a volver a crecer y la Argentina va a tomar velocidad, sobre todo si hacemos los deberes”, aseguró.

El peso de la inflación

Macri atribuyó el aumento en el índice de pobreza a la inflación.

Según los datos difundidos el miércoles por el Indec, el índice de precios acumula una suba de 19,6% en los primeros siete meses del año y en los últimos 12, sumó un 31,2%.

La expectativa de inflación para este año está por encima de 32%, según las consultoras.

Macri: “A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza”.

Datos

Macri: “A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios