Maldonado: para el gobierno no es un caso de “desaparición forzada”

Pérez Esquivel responsabilizó a Macri y reclamó la aparición con vida del joven. Organismos de derechos humanos marcharán el viernes a Plaza de Mayo.

Preocupado por la dimensión que tomó el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, incluso con un pedido de la ONU por su aparición, el gobierno salió a negar que haya indicios de que Gendarmería lo haya detenido, tal como denunció su familia, durante el desalojo que realizó esa fuerza contra una protesta de la comunidad mapuche. Organismos de Derechos Humanos ya convocaron una marcha para el viernes. Y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, directamente responsabilizó al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición del joven.

“El caso Maldonado no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona”, dijo ayer, con contundencia, la ministra Bullrich, y también afirmó: “No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado”.

La ministro se mostró así en concordancia con el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto, que emitió un comunicado en el que manifiesta que “no hay ninguna comprobación” de que esa fuerza “haya tenido alguna participación”. Según denunció la familia de Maldonado, el joven desapareció luego de que Gendarmería Nacional realizara, el 1º de agosto, un desalojo en un sector de la Estancia Leleque (del Grupo Benetton) ocupado por el Pu Lof en Resistencia (grupo de la comunidad mapuche) del Departamento Cushamen en la provincia del Chubut. Su desaparición cumplió ayer una semana.

En el gobierno hay seria preocupación. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente, una estrategia integral y exhaustiva para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. Bullrich misma reconoció que la fuerzas de seguridad aún no han podido obtener información certera. Pero la ministra aseguró que los “líderes de la comunidad” y “personas encapuchadas”, impidieron los rastrillajes en la zona.

Lo mismo dijo el secretario de Seguridad, Gerardo Milman. Pidió a “la familia” (que responsabiliza al Estado) y al grupo Mapuche que colaboren. “Ninguno de los testimonios que involucran a la Gendarmería fue declarado en el juzgado”, afirmó, pero reconoció que “no se descarta ninguna hipótesis”. Seguridad ofrece una recompensa de $ 500 mil a quien brinde datos sobre su paradero.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, dijo Pérez Esquivel ayer por Radio 10.

En una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular Estela de Carlotto compartió un mensaje de preocupación junto al presidente del CELS, Horacio Vervitsky, y junto a otros organismos convocaron a una “manifestación multitudinaria sin banderas políticas”, este viernes a las 17hs en Plaza de Mayo.

El lunes ya hubo una manifestación frente al Congreso, que fue pacífica, pero tras la desconcentración un grupo supuestamente ligado a Resistencia Mapuche y a la izquierda agredieron a policías con piedras y molotov.

“Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido”, dijo Carlotto y afirmó: “Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”.

“Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido. Pedimos garantías para los testigos”.

Estela de Carlotto,

titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Artesano y

de El Bolsón

Piden garantizar la libre circulación en rutas y prevenir actos violentos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, al que calificaron de “terrorista”.

El gobierno nacional repudió los reclamos violentos que se adjudican al grupo como ataques incendiarios y los incidentes frente al Congreso.

Datos

“Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido. Pedimos garantías para los testigos”.
Santiago Maldonado, artesano de El Bolsón, desapareció el 1º de agosto. Sus familiares denunciaron que fue golpeado por gendarmes y subido a una camioneta de la fuerza, cuando desalojaron una protesta mapuche en la Estancia Leleque (de Benetton) en Cushamen, Chubut, con la que el joven se solidarizó. Grupos Mapuches reclaman desde hace años las tierras donde residieron sus ancestros en toda la Patagonia, con protestas pacíficas, pero también tomas violentas. El viernes, la Casa del Chubut en Capital Federal fue destrozada por un grupo supuestamente ligado a la Resistencia Ancestral Mapuche que pedía la libertad de un líder detenido, Jones Huala. Sobre él pesa un pedido de extradición de Chile, acusado de haber participado en un ataque incendiario.
Piden garantizar la libre circulación en rutas y prevenir actos violentos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, al que calificaron de “terrorista”.
El gobierno nacional repudió los reclamos violentos que se adjudican al grupo como ataques incendiarios y los incidentes frente al Congreso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios