Mar del Plata, la más afectada

Mar del Plata es la única ciudad del país cuya tasa de desocupación es de dos dígitos al ubicarse en 10,9 por ciento al cierre de 2007, lo que además representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2006, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, San Luis cerró 2007 con una tasa de desempleo de 1,4 por ciento, la menor del país.

Los datos conocidos ayer forman parte de la ampliación de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en un primer adelanto reveló que la desocupación en 2007 en todo el país cayó a 7,5 por ciento.

Mar del Plata fue una de las ciudades en la que más se deterioró el empleo dado que pasó del 6,5 por ciento al cierre de 2006 a 10,9 por ciento en diciembre de 2007.

Esta tendencia se observó durante todo el año ya que en el primer trimestre había sido de 9,4 por ciento y en el segundo de 10,9%.

La situación en el tercer trimestre no había sido censada por el paro realizado por los trabajadores del INDEC.

Detrás de Mar del Plata, las ciudades con mayor desocupación son Catamarca y Salta donde el 9,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo.

En un rango similar aparecen Rosario y Santa Fe, con tasas de desempleo de 9 y 9,1 por ciento respectivamente.

Las realidades en estos dos conglomerados son distintos ya que en Rosario hubo una disminución interanual de 0,5 puntos (era 9,5 por ciento a fin de 2006), mientras que en Santa Fe se produjo una suba desde el 8,4 por ciento registrado un año antes.

Luego aparece un grupo de ciudades con porcentajes por encima del 8 por ciento: con 8,6 por ciento aparecen Córdoba y Viedma-Carmen de Patagones, con 8,4 por ciento San Juan, con 8,3 por ciento los partidos del Gran Buenos Aires, y con 8,2 por ciento Tucumán y Jujuy. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios