Marcelo Fuentes: “El mandato que recibimos es el de ser oposición”
Además, lo responsabiliza de una eventual fractura a raíz del ingreso de Cristina Kirchner a la Cámara: “Quieren fragmentar al peronismo en el Senado”.
P- Pasó la reforma previsional, el pacto fiscal, ¿van a pasar todas las reformas?
R- Si no hay un correlato de movilización… El tema de las reformas no está vinculado al debate parlamentario sino que está muy vinculado a la posibilidad de respuesta y movilización popular. El otro día fue notorio, en el momento del debate una cosa fue lo que se discutió adentro y otra cosa era la demostración, el hecho político, de una plaza llena, con gran representación del movimiento obrero organizado. Este gobierno, en el conflicto entre los intereses hegemónicos y los populares, siempre juega para el mismo lado. Y a mí me preocupa y duele que haya compañeros del peronismo que acompañen al gobierno en eso.
P- Falta la reforma laboral.
R- No le veo yo futuro, porque la otra tiene la zanahoria que baja plata, sos gobernador vení y firmá que llega la partida; no, en la laboral hay que poner la cara.
P- Parece que las grandes reformas se trabajan más fuera que dentro del Congreso.
R- Es una discusión casi de café si se quiere. Si modifica la fórmula de reajuste jubilatorio, no se llama a los interesados, a los actores, directamente se ponen de acuerdo entre los jefes, y se firma un convenio: que cada gobernador ordene a sus senadores. Esto es de una grosería institucional muy grave.
P- Cristina juró y en una semana asume. ¿Qué expectativas tiene?
R- Cristina en el senado es una ordenadora del peronismo, hacia adentro, y de la oposición hacia afuera. Somos varios los compañeros que vamos a acompañar. Siempre entendimos que el mandato electoral que recibimos es el de ser oposición, no oficialismo. Coincidimos, respetamos que se quiera colaborar con la gobernabilidad, pero una cosa es colaborar con la gobernabilidad y otra es cogobernar. Ahí está la confusión.
P- Se refiere a Pichetto sin nombrarlo. Él privilegia la relación con los gobernadores.
R- Se dice que los senadores son los delegados de los gobernadores. Pero el gobernador no legisla, gobierna su provincia.
P- Dijo Cristina ordenadora. Para buena parte del peronismo es una piedra en el zapato para la unidad.
R- Se habló de si va a ir al bloque, de si va a patear la puerta, La señora tiene un grado de inteligencia y responsabilidad que no va a ser ningún óbice para trabajar en la unidad del peronismo. Ahora, cada uno sabrá por qué la piedra en el zapato le molesta. El argumento de que no puede estar porque no es del PJ, que Gerardo Zamora sea justicialista me acabo de enterar. El jefe de bloque a veces habla de la renovación del peronismo y se incluye a Menem, a De la Sota, todos pibes nuevos, y discuten al dirigente más votado de la oposición. Veo una estrategia del gobierno con anuencia de sectores del PJ para fragmentar la representación peronista en el Senado.
P- ¿Se quiebra el bloque?
R- El jefe de bloque dijo que estaba dispuesto a armar otro bloque con compañeros que siguieran los lineamientos de los gobernadores. No lo ha hecho, pero cuando usted plantea como cuestión central que no quiere que un senador ingrese al bloque, y rompe el bloque, la responsabilidad es suya. Hay posibilidades, mecanismos, ningún bloque es homogéneo. Yo fui electo por el Frente para la Victoria, me quedaré en el FpV. Incorporaremos a nuevos compañeros, del PJ, FpV o Unidad Ciudadana. Veremos cuánto somos, porque cuánto somos tiene que ver con qué discute. Quiero ver quién vota la reforma laboral.
“Una restauración conservadora, por primera vez, a través del voto”
“La señora tiene un grado de inteligencia y responsabilidad que no va a ser ningún óbice para trabajar en la unidad del peronismo”.
“El jefe de bloque a veces habla de la renovación y se incluye a De la Sota, Menem. Y discuten al dirigente más votado de la oposición”.
Marcelo Fuentes,
senador por FpV-PJ
Neuquén
Datos
- P- ¿Ve Macri ganando en 2019?
- R- El desencanto siempre trata de evitarse, nadie puede creer que lo van a joder tanto. Ahora, cuando comiencen a darse cuenta cómo los han jodido… el 2019 está muy lejos. En dos años el volumen de deuda es insostenible. Se está orientando a un endeudamiento sin límites hasta que el Fondo venga y entonces un megacanje, la salida de Grecia, y se está montando el aparato represivo que contenga el descontento social. También tiene que haber autocrítica, análisis. Nuestro país tiene un sistema que llamo “democracia tutelada”: hay una línea imaginaria de la renta, cuando los sectores populares la pasan, históricamente los grupos hegemónicos corrigen. Corregían con golpes de Estado. Ésta es la primera vez que una restauración conservadora se hace a través del voto.
- “La señora tiene un grado de inteligencia y responsabilidad que no va a ser ningún óbice para trabajar en la unidad del peronismo”.
- “El jefe de bloque a veces habla de la renovación y se incluye a De la Sota, Menem. Y discuten al dirigente más votado de la oposición”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios