Martín Doñate: el protocolo de seguridad “es inaceptable e inútil”

08 dic 2018 - 17:16

El proyecto de nuevo Código que será enviado al Congreso en marzo incorpora los cambios dispuestos en la reciente resolución del Ministerio de Seguridad.

El gobierno dio mayor libertad a las fuerzas federales en el uso de armas. Río Negro y Neuquén anticiparon que mantendrán la normativa vigente en las provincias. Así opinó el diputado Martín Doñate (FpV, Río Negro).

¿Qué opina del protocolo?

R: El protocolo que de la Ministra Bullrich es inaceptable e inútil. Inaceptable porque legitima la violencia institucional generando un escenario donde se pone en peligro la vida de la población civil dándole potestad a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda utilizando criterios de enorme ambigüedad como la noción de “peligro inmediato”. Es un intento de “legalización” del gatillo fácil pero irónicamente violando toda legalidad. Es anti constitucional, porque contradice al Código Penal y porque viola todos los tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuáles nuestro país adhirió oportunamente.

¿Por qué inútil?

R: Porque las estadísticas demuestran que todos los países dónde la “mano dura” domina las legislaciones no ha bajado el índice de delito. Esto sucede porque no se está pensando en la causa del problema que es la desigualdad. Solo los países con sociedades más igualitarias han logrado disminuir significativamente el delito y esto requiere otro tipo de políticas públicas que claramente se contradicen con el modelo de país que representa el gobierno nacional.

El PJ federal parece estar de acuerdo con la medida. Algunos más silenciosamente otros de forma clara...

R: El que más se ha pronunciado a favor del protocolo ha sido el Senador Miguel Pichetto. La verdad no me sorprende. No es su primer discurso reñido con la democracia y con los Derechos Humanos - ya recordaremos lo que ha expresado en relación a los inmigrantes- Son expresiones fascistas y xenófobas que solo apuntan a contentar demagógicamente a ciertos sectores de la sociedad que creen que darle más y más atribuciones a las fuerzas de seguridad resolverá el problema. Son discursos falaces porque los números objetivos prueban que estos métodos no sirven.

Por otro lado, las encuestas indican que una mayoría apoya esta resolución, o al menos un poco más de “mano dura”...

R: Hay una percepción en ciertos sectores de la sociedad que la punitividad resuelve el problema de la inseguridad. Estos son “sentidos comunes” que están construidos en gran parte por los medios de comunicación. Lo cierto es que, como dije, la solución a la inseguridad es garantizar un país más igualitario.

Ademas del proyecto que presentó el FpV, ¿se estudia alguna presentación en la justicia como bloque contra el protocolo?

R: Desde nuestro bloque hemos utilizado todas las vías disponibles para lograr la nulidad y no implementación de este decreto. Hay diputados que ya han hecho presentaciones judiciales y amparos para que la justicia manifieste claramente la inconstitucionalidad de este decreto y no permita avanzar. Además hemos hecho una presentación ante el ministerio público fiscal y además hemos pronunciado claramente nuestro repudio absoluto.

El gobierno va incluir este tema en la reforma del código penal. ¿Cree que, considerando las reacciones de otros bloques de la oposición, puede aprobarse?

A pesar del atropello institucional al que gobierno de Mauricio Macri nos viene sometiendo desde el inicio de su gestión considero que las argentinas y los argentinos tenemos la suficiente madurez política para poner límite a decisiones que atentan contra el estado de Derecho. Como sucedió con el intento del 2 x 1 a genocidas, este despropósito no puede prosperar.

Agencia Buenos Aires.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.