Masiva marcha al Congreso en contra del aumento de las tarifas

Se movilizaron los gremios combativos de las dos CTA y del Frente Sindical que lidera Moyano. Y se sumaron organizaciones sociales y políticas. Bajo la consigna “Basta de tarifazos”, la protesta se repetirá en Rosario, Mar del Plata y Mendoza en la próximas semanas. Se reclamó un paro general.

11 ene 2019 - 00:00

Los gremios combativos encabezaron ayer una masiva marcha “de las antorchas” contra los aumentos de tarifas en los servicios y ratificaron su decisión de llevar a la justicia a los funcionarios responsables de los incrementos. Fue la primera manifestación de una serie que se convocará en las principales ciudades del país en el primer mes del año. Se pidió un paro nacional.

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores y el Frente Sindical que lidera Pablo Moyano, de Camioneros, marcharon desde la Avenida 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación. Se movilizaron junto a los organizadores agrupaciones políticas de izquierda (PTS, Frente de Izquierda, entre otras), alineadas con el kirchnerismo, como La Cámpora, además de movimientos sociales.

Además, sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria.

Más temprano, militantes de Barrios de Pie se también concentraron en el Obelisco para marchar hasta el Palacio de Hacienda, donde funciona la secretaría de Energía, para llevar su reclamo por los tarifazos.

La agenda de la protesta seguirá hasta fin de mes. Los organizadores prevén marchas similares los próximos jueves de enero: el 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y e 31 de enero en Mendoza.

En las últimas dos semanas hubo cacerolazos en algunas esquinas de barrios de clase media de Buenos Aires, una convocatoria hecha desde los medios sociales en reclamo por cronograma e aumentos para este año anticipado por el gobierno nacional.

Se estima que desde que desde finales de 2015 las tarifas eléctricas aumentaron en el área metropolitana de Buenos Aires un 1300% y un 550% en el resto de país. El gas subió un 900% y el agua un 480%.

Image
“La economía está paralizada y las familias argentinas están en default. Tienen que pagar los alimentos y las tarifas en cuotas”.
Pablo Micheli, secretario general de CTA Autónoma
Image
“El gobierno viene decidido a avanzar con la reforma laboral y previsional, y esto es profundizar el ajuste con el FMI atrás”.
Hugo Yaski, secretario general de CTA de los Trabajadores
“Que la derecha no vuelva más al poder”
A la cabeza de la marcha, el dirigente caminero Pablo Moyano dijo que el conflicto social va a ir en aumento a partir de marzo. “Repudiamos y rechazamos la locura del gobierno el último día el año beneficiando a las empresas en perjuicio del pueblo. Ojalá que haya reacción y los derrotemos en octubre para que la derecha no vuelva nunca más al poder”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.