Ni las reservas del Central ni la supertasa frenaron la suba del dólar

La entidad liderada por Luis Caputo tuvo que entregar al mercado 300 millones de dólares para que no siga subiendo la paridad. Analistas del sector cuestionan la continuidad de las altas tasas de interés, ya que frenan cualquier proceso de desarrollo económico en el país.

La moneda norteamericana continúa con su tendencia alcista. Pese a la intervención del Banco Central, con 300 millones de dólares de sus reservas, la paridad terminó ayer la jornada en alza en la City Porteña para ubicarse en 40,50 pesos por unidad. En las principales ciudades de nuestra región de Río Negro y Neuquén la moneda norteamericana se ubicó en 41 pesos.

En el mercado marginal la divisa se ubicó por debajo de la oficial, por lo menos en las cuevas del microcentro porteño.

Con esta nueva intervención en el mercado, la entidad liderada por Luis Caputo termina con sus reservas por debajo de los 50.000 millones de dólares. Un dato no menor a la hora de analizar la sangría de divisas, mayor a los 15.000 millones de dólares, desde el inicio de la corrida cambiaria.

Todos estos movimientos se dieron en una jornada en la que el mercado estuvo atento al megavencimiento de Lebac que enfrentó la autoridad monetaria de unos 400.000 millones de pesos.

Gran parte de esos pesos podían quedar sin renovar e ir directo a la compra de dólares, lo que hubiese catapultado su cotización.

Pero el gobierno no se quedó sólo con la liquidación de divisas como herramienta para controlar el dólar. Volvió a subir los encajes de los bancos y puso una tasa de referencia del 45% para renovación de Lebac y de esta manera contener el desarme de estos títulos ofreciendo, paralelamente, distintos instrumentos financieros en pesos y dólares.

Las preguntas entre los analistas marcan dudas en el escenario de corto y mediano plazo sobre la economía del país. ¿Cuánto tiempo más se podrá sostener una economía con tasas de interés por encima del 50% anual? ¿De cuántos dólares más se desprenderá el Banco Central para satisfacer la demanda doméstica del mercado? ¿Y qué plan de desarrollo existe para no caer en una espiral recesiva que nos lleve a una nueva crisis? Todas preguntas que, todavía, el gobierno no ha podido contestar.

Tasa poco atractiva

En el marco de otro supermartes, el Banco Central convalidó ayer la tasa de Lebac más corta en el 45% anual, en una nueva megalicitación donde el dólar pegó otro pequeño salto.

La autoridad monetaria dispuso una tasa del 45% para el plazo de 28 días, del 44,99% para el de 63 días y de 45% para el de 91 días. Una renta para muchos inversores “poco atractiva” teniendo en cuenta que la entidad que lidera Luis Caputo fijó un rendimiento para las Leliq en el 60%.

En el día de ayer vencieron más de 400.000 millones en Lebac, de las cuales unos 300.000 millones estaban en manos de inversores no bancarios, es decir ahorristas que podían a llegar a dolarizar su cartera. En ese marco, el Banco Central lanzó notas a un año de plazo tras adelantar que no renovará todo el stock de Lebac que vencía (ofreció sólo por 150.000 millones).

Para contener la migración hacia el dólar de esos pesos que quedaban liberados, el Banco Central elevó en 5% los encajes de los bancos minoristas, mientras que el Tesoro lanzó una licitación de letras en pesos capitalizables, una opción a la que muchos de los ahorristas terminaron por recurrir.

Datos clave

La soja, por debajo de los u$s 300

El precio de soja perforó ayer el piso de los 300 dólares por tonelada y tocó su menor valor en casi una década. Otra mala noticia para el gobierno nacional. La gran cosecha, en volumen, que se espera en la Argentina no cumplirá con las expectativas con el ingreso de dólares esperado. En definitiva, el país podría volver a tener sequía de dólares, como este año, pero esta vez no por volumen sino por valores.

Los bajos precios en el mercado internacional se deben al avance de la recolección en Estados Unidos sobre una cosecha que se proyecta récord y por las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales con China. El precio ayer cayó 1,1% a 299,10 dólares, mínimos desde diciembre de 2008.

Datos

49.620
son los millones de dólares de reservas que mostró ayer el Banco Central tras su intervención en el mercado.
45%
es la tasa de corte que ofertó la entidad liderada por Luis Caputo frente al vencimiento de las Lebac.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios