“Nunca se hizo un ajuste como éste sin que caiga el gobierno”

El ministro Dujovne sinceró el alcance del apretón fiscal. Dijo que el equilibro llegará por baja del gasto y suba de los impuestos. Y arriesgó: Macri ganará las elecciones.

Sin eufemismos. A poco de que comenzara el debate por el Presupuesto, ayer, en el Senado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sinceró el alcance del apretón fiscal que contiene el proyecto que iba camino anoche a ser ley en el Senado. “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, dijo. Dujovne destacó que la gestión del presidente Mauricio Macri logró llevar adelante ese ajuste “sin cepos, confiscaciones ni represión financiera”.

Dujovne también reconoció los límites que encontró el gobierno para avanzar hacia el equilibrio fiscal y cómo además de limitar el gasto, debió recurrir a aumentar los ingresos . “Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto. Todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”.

El ministro de Hacienda habló ayer en el acto por el 50 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la descripción que hizo del ajuste, Dujovne consignó que la Argentina.

• “Entre este año y el próximo, está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI”.

• “El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1,5 del PBI: un ajuste externo de casi 3,5 puntos”.

• “El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40%”

A la vez, resaltó que “más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera”. “Nuestro compromiso con la baja de impuestos es total, pero con la estabilidad macroeconómica lo es más”, enfatizó.

Por último, Dujovne jugó una carta electoral. “Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones. Como las sociedades no vuelven al pasado, vamos a ganar las elecciones. Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipopular proponer cambios radicales”, dijo

archivo

Otra promesa con el tema inflación

Sobre la inflación, el ministro Dujovne dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero adelantó que “en noviembre empezamos a ver una desaceleración. La inflación va a ser sustantivamente más baja”.

“Primero tenemos que ver consistentemente una baja de inflación y eso va a llevar a una baja de la tasa de interés”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios