Otro récord del dólar: llegó a $28,40

La divisa norteamericana va en busca de quebrar el techo de los 30 pesos.

14 jun 2018 - 16:20

Preocupación. Eso es lo que se observó en toda la jornada de hoy entre los funcionarios del gobierno nacional. La divisa norteamericana va en busca de quebrar el techo de los 30 pesos y no son pocos los que arriesgan que en los próximos días alcanzará este récord.

Hoy la divisa norteamericana cerró a 28,40 pesos, mostrando un crecimiento interdiario del 6% e interanual superior al 70%.

El impacto de este salto se hará sentir en toda la economía, en especial en el índice de precios que ya se estima que cerrará el año en torno al 30%, muy lejos de las metas oficiales dadas a conocer en enero. La disparada de esta rueda fue apenas menor que la del 14 de mayo, día previo al “supermartes” con las Lebac, cuando el billete norteamericano avanzó un 7,3%.

La fuerte suba que registró el dólar modifica los precios relativos de la economía impactando en su crecimiento. En este escenario, la espiralización de la inflación es el tema que hoy más preocupa al equipo del presidente Macri. Tarifas, combustibles y alimentos van derecho detrás de este salto relativo. La suba registrada en estos últimos días se produce como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes. Otro dato para tener en cuenta.

Subasta y rumores

El Banco Central anunció que en septiembre comenzará a usar el mecanismo de subasta de dólares, según se desprende de la Carta de Intención que envió el Gobierno al FMI, difundida hoy a los medios.

La “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI”, de 33 carillas, que fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde, sostiene que “el BCRA publicará a fines de septiembre de 2018 una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros”, a lo que define como “una meta estructural para el programa”.

Según trascendió el Central contará con 7.500 millones de dólares para este tipo de mecanismos. Ya surgieron algunas críticas del sector privado sobre este tipo de medida. “Continuarán rematando dólares para aquellos que quieran comprar”, sentenciaban desde la City.

Durante toda la jornada de hoy circuló la versión del alejamiento de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central. Los comentarios salieron de Hacienda fundamentados en el fracaso de la política monetaria puesta en marcha en diciembre de 2015. Sin embargo, nada salió oficialmente desde el gobierno que pueda sostener esta versión.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección