Pacto con Irán: fiscal pide indagar a la presidenta y a Timerman por encubrimiento

El fiscal Nisman acusa a CFK de orquestar un plan de impunidad para Irán. Describió con detalles la “confabulación criminal”. Diplomacia paralela y contactos con uno de los acusados. La denuncia incluye a Timerman, D’Elía, Larroque y Esteche. <a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/sorpresa-de-la-daia-por-pedida-de-indagatoria-a-cfk-5671729-9532-nota.aspx" target="_blank">Sorpresa de la DAIA</a>.

GRAVE DENUNCIA DE NISMAN

El fiscal federal Alberto Nisman pidió hoy la indagatoria de la presidenta Cristina Fernández y de su canciller Héctor Timerman, al imputarlos por el delito de “encubrimiento” de la causa AMIA por el tratado de cooperación firmado con Irán hace dos años, y solicitar un embargo sobre sus respectivos bienes de 200 millones de pesos.

El fiscal federal acusó a Cristina Fernández y a altos miembros de su Gobierno de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán” en base a “intereses geopolíticos y comerciales”, según el escrito al que accedió DyN.

“Esta confabulación criminal fue decidida por la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, y puesta en funcionamiento, principalmente, por su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman”, sostuvo el fiscal.

La decisión judicial generó reacciones en el Gobierno nacional que, a través del secretario General de la Presidencia Aníbal Fernández calificó de “ridícula” y de “manotazo de ahogado” la imputación de la Presidenta.

En la oposición, desde el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, el Frente Renovador, entre otras fuerzas, ratificaron su rechazo al pacto firmado por Argentina con Irán, incluso Elisa Carrió pidió su “nulidad”, al tiempo que solicitaron que se “deje trabajar” a la Justicia.

En ese contexto, el fiscal Nisman fue citado por la oposición para el próximo lunes a las 15 a las Comisión de Legislación Penal de Diputados para que brinde detalles sobre la determinación que dio a conocer esta mañana.

Tras ese primer paso, en la tramitación de lo que el fiscal denominó “sofisticado plan delictivo” intervinieron el dirigente piquetero oficialista Luis D’Elía, el diputado nacional de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y el líder de la agrupación “Quebracho”, Fernando Esteche.

En esa acusación, el fiscal advirtió que parte de las negociaciones se habrían llevado adelante con el principal prófugo de la causa AMIA, el cónsul iraní en la Argentina al momento del ataque Moshen Rabbani, quien recibía “periódicos reportes telefónicos de los avances que ocurrían en el seno de nuestro gobierno”.

El escrito fue presentado directamente ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación por el presunto encubrimiento del atentado, en donde ya está imputado y procesado por el mismo delito el ex presidente Carlos Menem, entre otros.

En tanto, el juez Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante el expediente principal en donde se investiga el atentado contra la mutual judía que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas; en ese expediente se reclamó la inconstitucionalidad del tratado con Irán, un tema que actualmente debe resolver la Corte Suprema.

De acuerdo con el reporte, el canciller Timerman se reunió con su par iraní en secreto en 2011, Ali Akbar Salehi, y como resultado de esas reuniones el funcionario de Teherán transmitió a su gobierno que la Argentina estaba dispuesta a desistir de la investigación por la AMIA a cambio de “mejorar sus relaciones comerciales”.

El acuerdo incluía levantar las órdenes de captura internacional giradas a Interpol contra los iraníes imputados, a cambio de celebrar un acuerdo comercial de compra de energía y venta de granos y carne.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios