Para 2018, Sergio Maldonado desea justicia por Santiago y Rafael Nahuel

Reiteró que su hermano “estuvo en otro lugar” antes de que Prefectura lo encontrara. Repudió, además, la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz.

30 dic 2017 - 18:35

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó que su deseo para 2018 es que “se haga justicia” en el caso del joven hallado muerto en Chubut y también en el de la muerte del mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

Asimismo, consideró que debería revocarse el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Angel Etchecolatz, para que vuelva a una cárcel común.

Nota Relacionada: Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó el cambio de carátula

En declaraciones a la Radio 750, Sergio se refirió a la causa de Santiago Maldonado, el joven que estuvo 78 días desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, e insistió con que el cuerpo de su hermano “estuvo en otro lugar” antes de que la Prefectura lo encontrara.

“Hay testimonios que indican que a Santiago lo agarraron tres gendarmes y lo subieron a una camioneta. Él le tenía respeto al agua, pero no era que no sabía nadar. A mi entender su cuerpo estuvo en otro lugar. Los peritos lo único que hicieron es decir la causa de muerte, pero no aclararon cuándo ni cómo”, sostuvo.

Nota Relacionada: En enero se sabrá quién le disparó a Rafael Nahuel

En cuanto a Lucas Ariel Naiman Pilquiman, denominado por algunos medios como el “testigo E”, afirmó que la declaración que prestó ante el juez federal Gustavo Lleral fue “irregular” porque los abogados de la familia Maldonado no pudieron presenciarla.

Para nosotros era clave poder interrogar al testigo E, porque fue el último en estar con Santiago”, remarcó.

Nota Relacionada: Cuando la mentira es la verdad

La autopsia practicada a Santiago Maldonado en la morgue judicial de Buenos Aires estableció que la causa de la muerte fue “ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”.

Según un informe con la firma de todos los peritos que participaron de la autopsia, el cuerpo de Santiago Maldonado permaneció bajo el agua entre 55 y 73 días.

Nota Relacionada: La Justicia confirmó que no hubo rastros de un tiroteo en Mascardi

“Los peritos dijeron la causa de la muerte, no la circunstancia. Ellos dicen ‘ahogamiento con ayuda de hipotermia’, no dicen qué día, dónde ni cómo. El hecho de que no tenga signos de violencia no significa determinar cómo lo llevaron. Por eso pedimos una investigación independiente y exhaustiva”, enfatizó Sergio.

Télam

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección