Para el mercado el dólar no llegó a su techo y el gobierno lo deja correr

Fuentes de Hacienda admitieron a “Río Negro” que los agentes económicos creen que el valor de la moneda no alcanzó un punto de equilibrio.

El equipo económico analiza su evolución ante el riesgo de una nueva corrida. Pero reconoce que no expondrán al Banco Central a perder reservas.

25 ago 2018 - 23:30

El mercado local percibe que el valor del dólar en el país aún no ha llegado a un punto de equilibrio que marque una fuerte corrección en el abultado déficit de cuenta corriente que padece la Argentina, y de allí que el gabinete económico deja correr la cotización de la divisa para reducir esos desequilibrios.

Un importante funcionario del gabinete económico consultado por “Río Negro” reconoció que “en el mercado se percibe que el valor del dólar aún no llegó a un punto de equilibrio que pueda hacer reducir los déficit comercial y de balanza de pagos”.

“Por lo pronto, nosotros continuamos analizando día a día esa evolución y lógicamente queremos evitar una corrida aunque tampoco nos vamos a exponer a perder reservas monetarias en un esfuerzo por tratar de bajar la cotización del dólar”, aseguró el funcionario.

El dólar en la semana volvió a subir con fuerza. De una cotización que rozaba los 30 pesos saltó a 31,50 para la venta en el cierre del viernes.

En este salto incidió la situación de incertidumbre política de Brasil, pero también se admite que los números de cuenta corriente y de la balanza comercial no son hasta el momento los que el gobierno esperaba.

Aún con la fuerte depreciación de la moneda, en junio hubo un déficit comercial de 789 millones de dólares, un 5,5% más en el mismo mes del año pasado, aunque hay que considerar que en ese momento hubo un paro de camioneros de 21 días en Brasil, lo cual trabó las ventas externas hacia ese país.

En Hacienda admiten que la cifra de ese déficit no cayó bien en el mercado y generó desconfianza de nuevo, lo que significó una mayor presión sobre el dólar.

En el gobierno admiten que el nivel de la cotización de la divisa estadounidense podría ubicarse un poco más arriba y que el nivel de inflación de este año va a estar cerca de lo que ocurrió en 2016.

“Lo que no vamos hacer, salvo en caso de extrema urgencia, es perder reservas monetarias. Por el contrario, es factible que se concreten nuevos acuerdos para reforzarlas”, resaltó otro funcionario del equipo económico.

De allí es que se espera que en los próximos días se encaren negociaciones esenciales con ese objetivo.

“Río Negro” anticipó hace una semana que el Gobierno estaba trabajando con bancos centrales de otros países y con grupo de entidades financieras del exterior para suscribir acuerdos que permitan reforzar las reservas.

En principio, ya se cerró un acuerdo con el Banco Central de China por un acuerdo swaps de 4.000 millones de dólares y la posibilidad de ampliar el mismo hasta unos 10.000 millones.

Pero al margen de las conversaciones con grupos de bancos, en el gobierno anticipan que es factible que inicien gestiones con la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El objetivo concreto del Gobierno es conformar “un colchón” financiero, de carácter preventivo, que se oriente a mostrar más recursos disponibles y de esa forma despejar las dudas que existen sobre la Argentina y su capacidad de pago de vencimientos de deuda.

Esa desconfianza ha hecho que en las últimas semanas el riesgo país trepara por encima de los 700 puntos básicos, es decir, a los niveles similares al año 2015.

Datos
$ 31,50
fue el precio con el que cerró el dólar el viernes. Ganó un 3,4% en la última semana.
5,5%
aumentó en junio el déficit comercial interanual, incluso después de la fuerte devaluación del peso.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.