Peña dijo que no se puede ir “ni más rápido ni más suave” con los aumentos

El jefe de gabinete, Marcos Peña ratificó el denominado “gradualismo” del gobierno nacional y aseguró que este será el “ultimo año de grandes aumentos”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó hoy el camino “gradualista” que viene llevando adelante el gobierno nacional, y aseguró que este será el “último año de grandes aumentos”. Reclamó “un esfuerzo compartido”, en un mensaje a los gobernadores para que suscriban la reducción impositiva sobre las tarifas en los servicios públicos, en línea con lo que pidió el presidente Mauricio Macri.

El funcionario afirmó que puede haber “una distancia entre la meta y el resultado final”, en relación con la inflación, y ejemplificó basandose en el año pasado. Pero explicó que en el gobierno entienden que “esta es la velocidad más suave que podemos hacer sin caer en una inconsistencia general”, y aseguró que la Argentina se está “acomodando de acá a cinco años y en el medio nos estamos endeudando y esa es la razón por la que no podemos parar el ritmo de lo que estamos haciendo”, sostuvo.

“No podemos ir ni más rápido ni más suave”, manifestó y explicó que “más rápido sería muy duro socialmente y no se sostendría ese equilibrio con crecimiento”, y por el contrario, “más lento se vuelve inconsistente porque no llegaríamos en esas metas de cinco años” en las que plantearon los objetivos de “generar mayor inversión en gas lo antes posible” para “no seguir importando, que es lo más caro que estamos haciendo hoy”, enfatizó.

“Mucha gente piensa que la inflación es un problema minorista. El mundo entero prácticamente ha erradicado la inflación y somos muy pocos los países que quedamos con inflación. Y esto es como cualquier enfermedad, hay un recetario de las cosas que tenés que hacer y la velocidad en la que podes hacerlo. Si querés bajar la inflación muy rápido es muy probable que tengas un costo social muy alto, porque la inflación se nutre del déficit fiscal”, resaltó Peña en una entrevista por Canal 13.

En ese sentido Peña precisó que desde el gobierno trabajan para reducir el déficit “un punto por año”, y que por eso definieron que se trata de “gradualismo”, aunque incluya “un cronograma progresivo de ordenamiento tarifario, que no solamente se explica por la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, sino también en que las cosas tengan valor para que pueda haber inversión, concientización y crecimiento de la economía”.

Además, el funcionario negó que haya habido problemas en la comunicación oficial sobre los aumentos tarifarios: “Nunca hay un formato sencillo ni cómodo para exponer sobre la verdad. Venimos de un nivel de mentira tan grande como hemos vivido los argentinos en los últimos doce años, en los que ‘pagamos’ servicios que no eran lo que valían y que se nos decía que eran gratuitos”.

También apuntó contra la gestión kirchnerista y consideró que en esos doce años se fue “destruyendo” la “capacidad energética” para “más del 40 por ciento de los argentinos” sin acceso al servicio de gas, a la vez que anticipó que próximamente comenzará la campaña de concientización sobre el uso de ese servicio, porque “hoy nuestro consumo está muy por encima del resto de la región”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios