Pese a la intervención del Central y la supertasa, el dólar siguió en alza

La tendencia se mantuvo este martes, por lo que la entidad bancaria debió ofrecer 300 millones de sus reservas.

Pese a la intervención del Banco Central con 300 millones de dólares de sus reservas, el dólar terminó la jornada en alza en la City Porteña para ubicarse en 40,50 pesos por unidad. En las principales ciudades de nuestra región, la moneda norteamericana se ubicó en 41 pesos.

Con esta nueva participación, la entidad financiera madre termina con sus reservas por debajo de los 50.000 millones de dólares. Un dato no menor a la hora de analizar la sangría de divisas, mayor a los 15.000 millones de dólares, que tuvo desde el inicio de la corrida cambiaria.

Todos estos movimientos se dieron en una jornada en la que el mercado estuvo atento al mega vencimiento de Lebac, que enfrentó la autoridad monetaria de unos 400.000 millones de pesos.

Te puede interesar: Fondo sojero: Nación compensará a las provincias con 4125 millones de pesos

Pero el gobierno no se quedó solo con la liquidación de divisas como herramienta para controlar el dólar. Volvió a subir los encajes de los bancos y puso una tasa de referencia superior al 50% para contener el desarme de las Lebac.

Las preguntas entre los analistas marcan dudas en el escenario de corto y mediano plazo. ¿Cuánto tiempo más se podrá sostener una economía con tasas de interés por encima del 50%?, ¿De cuántos dólares más se desprenderá el Banco Central para satisfacer la demanda doméstica del mercado?, y ¿Qué plan de desarrollo existe para no caer en una espiral recesiva que nos lleve a una nueva crisis?

Todas preguntas que, todavía, el gobierno no ha podido contestar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios