Pidieron juicio político al juez Oyarbide por mal desempeño en sus funciones

Es en el marco de la causa por presunto lavado de dinero en pases de jugadores de fútbol.

08 nov 2013 - 00:00

El consejero de la Magistratura de la Nación Alejandro Fargosi denunció hoy al juez federal Norberto Oyarbide por mal desempeño y pidió el juicio político por su actuación en una causa por presunto lavado de dinero en pases de jugadores de fútbol, de la que fue apartado por la Cámara Federal por su tramitación irregular.

Fargosi consideró un “escándalo jurídico” la actuación de Oyarbide en el expediente que a su criterio generaron daños por “decisión consciente o por grosera ignorancia del derecho o por error excusable”, según la denuncia a la que accedió DyN.

El consejero, representante de la abogacía, le solicitó al presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, el senador del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Fuentes, que le dé al tramite de la denuncia “la máxima celeridad, dada la enorme gravedad institucional que tiene la causa”.

Oyarbide fue apartado a fines de octubre por la Cámara Federal por considerar que cometió irregularidades en la causa en la que investigó si hubo lavado de dinero en pases de jugadores de fútbol y en la que detuvo a 10 integrantes de la empresa de turismo “Alhec”.

El tribunal apartó a Oyarbide por considerar que nunca estableció de manera certera lo que estaba investigando, intervino teléfonos y ordenó allanamientos sin justificación y a los acusados nunca se les precisó los hechos por los que fueron detenidos, entre otros motivos.

Además, detuvo a 10 personas a las que le denegó la libertad por considerar que podrían entorpecer la investigación pero cuando los procesó los liberó porque consideró que ya no había riesgos.

Así, la Cámara entendió que Oyarbide durante la investigación tuvo lo que se denomina una “excursión de pesca”, en busca de pruebas que en algún momento le permitan encausar la causa.

Fargosi entendió que Oyarbide debe ser enviado a juicio político para analizar si “adrede, ha provocado nulidades que generan demoras que eran evitables e innecesarias y si ello se debió a una intención consciente o a su desconocimiento grave del derecho aplicable o a alguna causa que -por el contrario- tenga justificación”.

Fuente: DyN.-

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.