Por el ajuste, el gobierno levantó el desfile militar por el 9 de Julio

Fue después de que difundió, el martes pasado, un exiguo incremento salarial que generó malestar entre las filas de las Fuerzas Armadas. Fue después de que difundió, el martes pasado, un exiguo incremento salarial que generó malestar entre las filas de las Fuerzas Armadas.

06 jul 2018 - 00:00

El martes pasado se publicó en el Boletín Oficial una resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y de Defensa que dispuso un aumento de salarios diferenciado para las fuerzas armadas, mucho más bajo que el ordenado días antes para las fuerzas de seguridad. Básicamente , consiste en un 8 por ciento de suba para los cuadros inferiores y un suma fija para los oficiales de mayor jerarquía. La noticia generó un inocultable malestar entre los militares. Se habló incluso de la posibilidad de una presentación ante la justicia por “discriminación”.

La primera consecuencia de esta decisión controvertida se conoció ayer: el gobierno decidió cancelar el desfile el Día de la Independencia por cuestiones presupuestarias.

El tradicional desfile de uniformados por el 9 de Julio por las calles de Buenos Aires se retomó en 2016, con la asunción del gobierno del presidente Mauricio Macri. Como ocurrió en los años anteriores, la ceremonia contemplaba un recorrido de dos kilómetros, por la Avenida del Libertador, con la participación de delegaciones de países amigos.

Mientras busca superar la crisis cambiaria, la prioridad del gobierno es la reducción del gasto para poder cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En las remuneraciones en el sector público es donde más está golpeando este ajuste: el gobierno dispuso que este año los aumentos en la administración pública no superarán el 15%, cuando las estimaciones de inflación anual trepan hasta el 30 %.

La situación de los militares es incluso más difícil: la resolución 2/2018 dispuso aumentos de 8% para los rangos inferiores (de voluntario a mayor) y una suma fija de $2000 a partir del 1º de julio, que se extenderá a $4500 en agosto, para los oficiales superiores (de teniente coronel a teniente general en Ejército y sus equivalentes en las otras fuerzas).

Por razones diferentes, el presidente Macri no asistió en Rosario al reciente acto del 20 de junio por el Día de la Bandera, que fue encabezado por el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. El gobierno adujo entonces falta de garantías para la seguridad del presidente. Esta vez sí participará –se dijo– del acto en Tucumán.

Masivo reclamo por los despidos en Télam
Trabajadores de la agencia oficial Télam, periodistas de distintos medios, gremios y organizaciones políticas, se movilizaron ayer desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos.
La marcha comenzó en el Obelisco y avanzó por la avenida Corrientes hasta su intersección con la calle Bouchard, donde se encontraba el escenario para el acto. El delegado de la comisión interna de Télam Mariano Suárez dijo que el reclamo es por la reincorporación de los despedidos y por que “se pare el proceso de vaciamiento de medios públicos”.
La agencia permanece inactiva desde hace dos semanas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.