Postergan por falta de acuerdo el debate por la ley contra barrabravas

La Cámara de Diputados prometió tratarla el martes 18. Pero es difícil que la norma pueda ser sancionada por el Congreso en lo que queda del año legislativo. El proyecto había logrado dictamen en comisión, pero en una versión atenuada: para lograr consenso, se bajaron varias de las penas previstas por el Ejecutivo.

07 dic 2018 - 00:00

A horas de una final de la Copa Libertadores entre dos equipos argentinos en España, la Cámara de Diputados postergó ayer, por falta de acuerdo entre los bloques, el debate de la ley contra los barrabravas. El proyecto había obtenido dictamen, más temprano, tras una negociación entre el oficialismo y bloques opositores. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes 18, en busca de mayores consensos sobre su redacción. Hay dudas sin embargo sobre si la ley será aprobada durante este año legislativo.

El presidente de la Cámara Emilio Monzó, anunció la postergación, pasadas las seis de la tarde durante la sesión de ayer. Dijo sin embargo que hay “predisposición de tratar el tema”.

El dictamen aprobado en comisión incluía cambios al texto original que el Poder Ejecutivo envió al Congreso después del escándalo por el partido entre River y Boca, condenado a un exilio forzoso por la Conmebol tras los incidentes en los alrededores del estadio Monumental.

Puntualmente, para alcanzar consenso, en el dictamen se redujeron varias de las penas que estaban previstas para los delitos cometidos durante los partidos de fútbol –tienen que ver con la existencia de una “desproporción” de las penas respecto con el Código Penal– con lo cual algunos serían excarcelables.

El dictamen de mayoría de Cambiemos fue acompañado con disidencias por miembros del interbloque Argentina Federal, e incluso cuatro diputados oficialistas, de la Coalicón Cívica.

Código Procesal Penal

Antes, la Cámara convirtió en ley una reforma del Código Procesal Penal Federal que actualiza esa normativa e incorpora varias leyes aprobadas en los últimos años por el Congreso para agilizar la administración de justicia. La iniciativa recibió 134 votos afirmativos, 55 negativos –del Frente para la Victoria, Red por Argentina y la izquierda– y cuatro abstenciones del bloque Unidad Justicialista.

El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio –más rápido y totalmente oral– en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.

El dictamen incluía cambios al texto enviado después del escándalo River y Boca: muchos delitos pasaban a ser excarcelables.
Luz verde al amigo del presidente
El oficialismo consiguió autorizar ayer al empresario Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur. El amigo del presidente Macri integraba una lista de 32 ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros para ese cargo. Fue avalada por la Cámara con 96 votos afirmativos, 48 negativos y 36 abstenciones.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.