Repatriarán capitales y crean el Ministerio de la Producción

La presidenta presentó un paquete para enfrentar la crisis. Se apunta a sostener la actividad y el mercado interno.

26 nov 2008 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de la Producción, y dijo que enviará al Parlamento un proyecto para repatriar capitales y promover el trabajo registrado en las pymes, en el marco de un paquete de medidas destinado a hacer frente a los coletazos de la crisis financiera internacional, que incluirá un megaplan de obras públicas por más de 71.000 millones de pesos.

Recurrirán a los fondos que antes estaban en manos de las AFJP para concretar los anuncios.

Si bien el Gobierno venía relativizando el impacto de la crisis internacional sobre la economía local, la Presidenta decidió anunciar un fuerte paquete de medidas, entre las que se destacan un proyecto de ley que enviará al Congreso para favorecer el regreso de capitales al país.

La jefa de Estado eligió el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) para dar señales al empresariado de que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras la crisis financiera hace estragos sobre las economías del mundo.

Cristina aprovechó también el escenario armado por la central fabril en Pilar para ratificar el sesgo fuertemente productivista de su administración, al sostener que estas medidas buscan "sostener la actividad y el nivel de empleo".

Por la noche, la jefa de Estados aludió el megaplan de obras públicas, cuyos detalles serán anunciados el 15 de diciembre próximo y que, según adelantó, permitirán generar cientos de miles de empleos. (Ver recuadro)

Buena parte de las deliberaciones que hicieron los industriales de la UIA a lo largo de dos días apuntaron a la necesidad de proteger el mercado interno y fomentar la producción, y también pidieron un dólar "competitivo".

Los industriales venían reclamando desde hace tiempo la creación de una cartera de Producción, que durante el Gobierno de Eduardo Duhalde fue ocupada por José Ignacio de Mendiguren primero y por Aníbal Fernández después, pero luego se unió con Economía con la llegada de Néstor Kirchner al poder y la ratificación de Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda.

Ahora, la Presidenta parece convencida de que llegó el momento de crear un Ministerio de Producción, porque considera que "es indispensable para salir a la conquista de nuevos mercados". La actual ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, asumirá hoy en Casa de Gobierno en ese cargo.

Pero antes de la asunción formal, Cristina Fernández decidió el paso de las secretarias de Agricultura, Turismo e Industria a la órbita del nuevo ministerio. Así lo hizo saber la Presidente mediante una reunión con parte de su Gabinete de ministros.

De esta forma, Enrique Meyer de Turismo, Carlos Cheppi de Agricultura y Fernando Fraguío de Industria pasarán a la órbita de la ministra Débora Giorgi la cual tendrá como función canalizar las actividades principales de la Nación.

Según trascendió la también ex secretaria de Industria de la Nación jurará hoy ante el Gabinete en pleno, minutos antes de que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, brinde una conferencia en la Rosada con los detalles del paquete anticrisis que anunció hoy la Presidente.

Giorgi fue elegida por su buena reputación con el sector industrial, y sobretodo, por su cercanía con los empresarios de las pequeña y mediana empresa, sector al se destinaron gran parte de las medidas que se anunciaron ayer.

Su llegada apunta a demás a bloquear un crecimiento de Felipe Solá como opositor. (DyN y Redacción Central)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.