Representantes de la Mesa de Enlace se reunieron, a diez años de la 125

La medida nacional, que imponía retenciones móviles a la soja, generó un gran repudio en 2008. En el acto, hubo duras críticas la gobierno nacional.

Los dirigentes rurales que en 2008 enfrentaron al gobierno de Cristina Kirchner y se opusieron a la Resolución 125, conmemoraron hoy en San Pedro el décimo aniversario de aquella gesta y del nacimiento de la Mesa de Enlace.

El acto, que fue cerrado por el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y la diputada y fundadora de Cambiemos, Lilita Carrió, incluyó fuertes críticas al anterior gobierno y muchas muestras de apoyo a la actual gestión de Mauricio Macri.

Convocado por las entidades de base de San Pedro, donde funcionó uno de los puntos de concentración más activos durante aquel conflicto entre el gobierno kirchnerista y el sector agropecuario, se reunieron a muchos de los dirigentes que participaron de aquella situación histórica. Pero no sucedió lo mismo con la concurrencia y apenas unas 500 personas se dieron cita en el cruce de la autovía 9 y el acceso a la

ciudad.

“Esta es una conmemoración que coincide con el día en que se firmó la Resolución 125 y nacía de inmediato la Mesa de Enlace. Si no hubiéramos estado los productores movilizados en todo el país no habría llegado aquel voto no positivo” que puso fin al conflicto, dijo Raúl Victores, de la Sociedad Rural de San Pedro, recordando el pronunciamiento del ex vicepresidente Julio Cobos, en el Senado de la Nación, que derogó aquellas retenciones móviles, el 17 de julio de 2008.

En todos los discursos que siguieron hubo señales de agradecimiento a los productores que salieron a las rutas a enfrentar aquella decisión de Cristina Kirchner, que imponía retenciones móviles a la soja que arrancaban en 44%. Carrió, una de las primeras en apoyar dicho reclamo, fue muy aplaudida cuando indicó que fueron los productores “los que iniciaron el camino hacia la República que ahora tenemos y que habíamos perdido en 1930”.

La diputada, una de las fundadoras de la coalición gobernante que sucedió al kirchnerismo, recordó que en aquel momento el conflicto se inició porque “el gobierno de los Kirchner no sabía ni siquiera lo que era un chacarero. Para ellos todo era oligarquía, cuando la verdadera oligarquía eran ellos”, acusó.

“En 2008 nosotros queríamos un país normal, integrado al mundo, donde uno pudiera vivir de su trabajo y no tener que ir a mendigar un subsidio”, rememoró Luis MIguel Etchevehere, ex directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y actual ministro de Agroindustria.

El funcionario, que cerró el acto, manifestó que “si mantenemos en alto los valores que en 2008 defendimos en las rutas, la Argentina va a ser el gran país que soñábamos”.

Marío Llambías, de la Confederación Rural Argentina, fue uno de los críticos que se escucharon a la actual gestión. “Yo no soy muy partidario de que se deje todo librado al mercado. Y un muy buen ejemplo de eso es lo que pasa con la lechería”, indicó.

Otro aislado cuestionamiento fue dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, por la fuerte suba del Impuesto Inmobiliario Rural en 2018. “Los productores también queremos gradualismo pero eso fue un shock”, reclamó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios