Secretarios de DDHH pidieron la aparición de Maldonado y criticaron al Estado

Consideran que se actuó con “con excusas y consideraciones imprudentes y temerarias.”

09 ago 2017 - 11:45

Secretarios de Derechos Humanos de todo el país reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado y criticaron el accionar del Estado en la causa.

A través de un comunicado, funcionarios de más de una decena de provincia expresaron su preocupación por Maldonado, quien fue visto por última vez el martes de la semana pasada durante la represión de Gendarmería ala comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

Te puede interesar Tonolec pidió por la aparición de Santiago Maldonado

Según los Secretarios, la información sobre el hecho indica que se trata de un caso de desaparición forzada de personas, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich rechazó esta postura porque “no nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado”.

Te puede interesar La carta del hermano de Santiago Maldonado: “Tiene que aparecer con vida”

Sin embargo, lo ocurrido tomó tal dimensión que la ONU se manifestó reclamando la aparición del joven. Los funcionarios se sumaron a este pedido para que el Estado Nacional “actúe con diligencia y no, como la ha hecho hasta ahora, con excusas y consideraciones imprudentes y temerarias, silencio e inacción llamativa del Secretario de DDHH de la Nación (Claudio Avruj), que dan lugar a pensar, una suerte de justificación y connivencia, con un hecho, que atenta contra la libertad y la vida, y configura una señal muy negativa para nuestra democracia, del retorno de prácticas de terror y represión, propias de épocas ’oscuras y trágicas’ de nuestra historia.”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.