Senado renueva 24 bancas y la mitad son del Peronismo y Cambiemos

El Bloque PJ pondrá en juego siete, que hoy ocupan Pichetto, por Río Negro; el chaqueño Eduardo Aguilar y el salteño Rodolfo Urtubey, entre otros. Seis son los congresales de Río Negro y Neuquén que dejan o deben presentarse a elecciones para renovar sus cargos legislativos.

14 ene 2019 - 00:00

La Cámara de Senadores debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año, correspondientes a ocho provincias, y serán el justicialismo no kirchnerista y Cambiemos quienes arriesgarán la mitad de esos lugares.

El turno de recambio les toca, en estos comicios, a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque es muy temprano aún para conocer candidaturas, senadores como Miguel Angel Pichetto, el jefe de la bancada del justicialismo; Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado, y el cineasta Fernando Solanas terminan su mandato este año.

El Bloque Justicialista pondrá en juego siete bancas, que hoy ocupan el mencionado Pichetto, por Río Negro; el chaqueño Eduardo Aguilar, los fueguinos Julio César Catalán Magni y José Ojeda, el salteño Rodolfo Urtubey (hermano del prescandidato presidencial Juan Manuel Urtubey) y los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

Cambiemos, en tanto, arriesgará las bancas del jefe del bloque radical, el chaqueño Angel Rozas; de la fueguina Miriam Boyadjian, del chacarero entrerriano Alfredo De Angeli, y de los porteños Marta Varela y Pinedo, quienes ingresaron al Senado en reemplazo del actual vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli; y de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Según la actual conformación del Senado, el oficialismo es la primera minoría, con 25 legisladores; seguido por el Bloque Justicialista-Argentina Federal, con 24. En tercer lugar, lejos, se ubica el kirchnerista Frente para la Victoria, del que forma parte la ex presidenta Cristina Kirchner, con nueve integrantes.

El Frente Cívico por Santiago del Estero, que responde al gobernador y ex senador Gerardo Zamora, renueva la ubicación de todos sus integrantes, ya que las elecciones de 2013 fueron ganadas por amplia ventaja por esa agrupación, seguida por el Partido Justicialista, que también integra el gobierno de esa provincia del norte del país.

El turno de recambio les toca a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y CABA.
Los referentes regionales que dejan o renuevan su banca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.