Suspenden la baja de retenciones para subproductos de la soja

Regirá por seis meses para la harina y el aceite derivados de ese grano.

14 ago 2018 - 11:01

El gobierno de Mauricio Macri decidió suspender la baja de retenciones para subproductos de la soja por un período de seis meses. Forma parte de un paquete de medidas vinculadas al campo con el objetivo de generar un ahorro fiscal de más de 12 millones de pesos para este año.

“El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará esta mañana que las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por ese período al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano”, indicó el sitio La Nación.

Desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual. La noticia cayó mal en algunos sectores de la industria que sostienen que la administración de Macri no va a recaudar más con esto.

Te puede interesar: Buscan frenar el dólar, que pasó los $30

El gobierno anunció este martes un paquete de medidas vinculadas al campo con el objetivo de generar un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para este año y 53.000 millones de pesos para el año que viene.

• Reintegros a la Exportación: “Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019”.

• Derechos de exportación a la soja: “Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019”.

• Fondo Federal Solidario: “Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019”.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.