Suspendieron el paro que había previsto Latam para este viernes

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, ante un expreso pedido de la empresa.

17 may 2018 - 20:08

Los cinco gremios aeronáuticos suspendieron el paro de 24 horas que iba a empezar a las 6 de mañana en el holding Latam, con impacto en los vuelos desde las terminales internacional de Ezeiza y porteña Jorge Newbery, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria ante “un expreso pedido” de la firma, confirmaron fuentes sindicales y empresariales.

Los funcionarios laborales impusieron la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, por lo que los gremios suspendieron la protesta.

Un comunicado empresario corroboró también la decisión oficial, sostuvo que “las operaciones comenzaron a normalizarse” y puntualizó que Latam Airlines Argentina reclamó “la inmediata intervención de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria “.

También explicó que como consecuencia de la asamblea gremial realizada hoy entre las 5.30 y las 14.30, “la operatoria fue cancelada para vuelos domésticos e internacionales en ambos aeropuertos, lo que afectó a 4.448 pasajeros y 36 vuelos, de los cuales 7 eran regionales (988 pasajeros) y otros 29 domésticos (3.460 pasajeros)”.

Los directivos indicaron que el servicio comenzó a restablecerse de forma paulatina a partir de las 17.30 con un primer vuelo hacia San Pablo desde el aeroparque porteño.

Los cinco gremios aeronáuticos habían anunciado la profundización de un plan de lucha con un paro nacional de 24 horas desde las 6 de mañana en LAN Argentina, en defensa de las fuentes de trabajo y ante lo que denunciaron como “vaciamiento de la empresa” a partir de la “expansión explosiva” del holding Latam en el país.

Mañana iban a paralizar las tareas en el aeroparque porteño Jorge Newbery y la terminal internacional de Ezeiza los trabajadores de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los gremios habían determinado hace meses el estado de alerta y movilización ante lo que denunciaron como “el ajuste y riesgo de estabilidad laboral para cientos de empleados” de LAN Argentina.

“El proceso de ajuste se produce en un contexto de expansión explosiva del holding Latam en el país, que sumó decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo”, aseguraron esta tarde las organizaciones sindicales.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.