Techint reconoció coimas a exfuncionarios K para que intermedien en Venezuela

El CEO del grupo Techint recalcó hoy que su empresa “no participó del club de la corrupción”. Sin embargo, reconoció que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno nacional ante Venezuela y así superar la salida de la companía de ese país, que se encontraba en la gestión de Hugo Chávez.

“La retirada obligada que tuvimos que hacer en ese momento, entre abril y diciembre de 2008, fue muy complicada y muy difícil porque tuvimos que hacer frente a un pedido de militarización de la empresa a restricciones de la expatriación de toda nuestra agente de Venezuela. En esta circunstancias, por lo que entiendo Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo. La salida de Venezuela ha sido un trauma enorme”.

Betnaza es el director de la companía, quien declaró hace unos días ante el fiscal Luis Stornelli como arrepentido por el pago de retornos. “Fuimos conscientes de lo que pasaba, sabíamos que las cosas no estaban bien, pero no fuimos cómplices ni partícipes”, insistió Rocca.

Las declaraciones las realizó este jueves en el marco del Congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se desarrollaba por estas horas en la ciudad de Buenos Aires. El propio presidente Mauricio Macri se encontraba participando.

Durante el evento se hizo referencia al escándalo por los denominados “Cuadernos de la Corrupción”, que incluyó a empresarios que pagaron dádivas durante el kirchnerismo. “Techint no participó del club de la corrupción, de ninguna manera”, dijo Rocca, asegurando que “a lo largo de los últimos 12 años, del 2004 al 2015”, la firma sólo logró “el 1% de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación e Inversión pública en la Argentina”.

Por otra parte sostuvo que su firma “está muy comprometida con las inversiones en Vaca Muerta” al asegurar que Techint no tiene proyectos de esa envergadura en “ningún lugar del mundo”.

Reconoció, sin embargo, que pagaron coimas para que intervenga Nación ante el gobierno de Chávez, cuando este nacionalizó Sidor, una compañía del holding empresario. “Fue un proceso muy complejo, con amenaza, con mucha violencia, con desplazamiento de nuestra gente. Teníamos en ese momento 280 personas nuestras y habíamos incorporado 700 ingenieros venezolanos”, sostuvo para intentar describir el panorama que los llevó a aplicar esa decisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios