u$s 650

Tras el respaldo del Fondo, el BCRA volvió a intervenir y el dólar cayó $ 2

Cerró a $ 38. El Central ofreció u$s 650 millones y vendió sólo u$s 250. Temprano, el FMI reafirmó su “pleno apoyo” a la Argentina. A cambio, el ajuste será mayor.

31 ago 2018 - 20:30

El Banco Central volvió a intervenir y logró bajar el dólar casi 2 pesos, a $ 38 según la entidad. La moneda norteamericana cerró el mes de agosto con una suba de 35,7% y en la última semana, subió un 18,5%. Desde comienzos de año, el dólar acumula un aumento de 104%. Es el escenario con el que el ministro Nicolás Dujovne viajará el lunes a Washington para cerrar la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que básicamente consiste en el adelanto de desembolsos a cambio de un mayor recorte en el gasto público. La promesa para los mercados: un mayor ajuste.

El Fondo dio ayer temprano una señal de apoyo al gobierno en medio de la incertidumbre económica. El vocero del organismo confirmó el viaje de Dujovne y dijo que se pondrá rápidamente a consideración del directorio el rediseño del programa acordado en junio último. “Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades ayudarán al país a superar las dificultades actuales”, dijo un comunicado.

El gobierno, también temprano, se encerró ayer en la residencia de Olivos –en rigor allí el presidente Mauricio Macri trabaja todos los viernes– para afinar la propuesta que llevarán Dujovne y equipo a Washington. Entre las iniciativas, se propone reducir a 0,5 puntos la meta de 1,3% de déficit fiscal prevista para el año que viene en el acuerdo inicial. Esa meta estaba prevista originalmente para 2020. El Fondo adelantaría cuando la Argentina los requiera los desembolsos del préstamo stand-by correspondientes a 2020 y 2021 por 29.000 millones de dólares. Así, el presidente Macri se aseguraría cubrir las necesidades de financiamiento hasta el final de su mandato.

Cuál es el camino de reducción del gasto aún no está claro. Trascendió que el equipo económico contempla la posibilidad de aumentar los ingresos con retenciones a las exportaciones agropecuarias y a la minería. Es decir, alcanzar el equilibrio fiscal por la vía de mayores ingresos. Es una de las demandas de los gobernadores de la oposición, con los que el gobierno negocia la redacción del presupuesto que será enviado al Congreso a mediados de mes. La negociación seguirá el martes próximo con los ministros de Economía de las provincias.

Después de una serie de declaraciones contradictorias de sus principales figuras del jueves, el gobierno cerró ayer sus vías de comunicación. Se especuló desde primera hora en que el presidente Macri podría acceder a hacer cambios en el gabinete, un reclamo que recibe desde todos los sectores con el propósito de generar un cambio de expectativas. Los ojos estaban puestos ayer en la continuidad del equipo que acompaña a Marco Peña en la jefatura de Gabinete.

El gobierno ganó un poco de aire ayer cuando logró manejar el dólar. El Central subastó u$s 650 millones en tres tramos: dos de u$s 75 millones entre la apertura y el mediodía y otros u$s 500 millones minutos antes del cierre de los mercados. Vendió finalmente 250 millones de dólares y logró llevar la cotización a 38 pesos.

En un mes
35,7%
aumentó la cotización del dólar en el mes de agosto. Desde que empezó el año, la moneda norteamericana subió 104%.
Image
“La directora, el personal del Fondo, el ministro Dujovne y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la semana próxima para avanzar en el diálogo”.
“Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades ayudarán a superar las dificultades”.
La Rural rechazó que se suspenda la baja de retenciones
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, rechazó ayer la posibilidad de que el gobierno suspenda la baja de retenciones a la soja como una medida de emergencia frente a la crisis, por entender que una medida así “no sería el camino correcto”.
“Vuelve a resurgir la posibilidad de las retenciones en medio de la crisis, pero nosotros la descartamos.
No es el camino correcto. Ayer me reuní con ministros y por el momento no me dijeron nada sobre la posibilidad de implementar retenciones”, sostuvo el dirigente.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará la semana que viene un paquete de medidas fiscales que, según trascendió, podría incluir una suspensión de la baja de retenciones a la oleaginosa o incluso una suba en la imposición. La medida ya rige para la harina y el aceite.
S&P puso la deuda “En vigilancia”

La Argentina debió recurrir al Fondo Monetario Internacional cuando se le cerraron los mercados y se quedó virtualmente sin crédito. La agencia calificadora Standard & Poor’s lo puso en términos técnicos: informó que colocó la deuda soberana argentina de corto y lago plazo “bajo vigilancia” para una posible degradación de su nota.

“Estamos colocando nuestra calificación de ‘B+’ a la deuda soberana de largo plazo y ‘B’ a la de corto plazo bajo vigilancia con implicaciones negativas”, dijo la S&P.

La agencia elogió los esfuerzos del presidente Mauricio Macri por “estabilizar la economía a través de difíciles medidas de austeridad”, incluyendo el préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo. Pero reaccionó ante la última corrida contra el peso.

“La reciente presión sobre la moneda argentina pone en riesgo la efectiva implementación de las necesarias medidas de ajuste”, dijo S&P. La calificadora indicó que además falta “estimular la confianza de los inversores”.

548 despidos en Agroindustria

El ministerio de Agroindustria dio de baja 548 contratos temporarios al 31 de diciembre de este año. Centenares de despedidos, la mayoría de la secretaría de Agricultura Familiar, se concentraron ayer frente a la sede del ministerio, en el bajo porteño. Hubo algunos encontronazos con la guardia de infantería de la policía de la Ciudad.

La mayoría de los despedido se desempeñan en delegaciones de las provincias, se supo ayer.

En abril, el ministerio ya había despedido a 330 personas de un plantel de por entonces 4.200 empleados.

En medio de la crisis, Trump confirmó que vendrá al G-20

En medio de la crisis, puede ser considerado es un nuevo guiño de Donald Trump al gobierno de Mauricio Macri. El presidente de Estados Unidos vendrá a fines de noviembre a la reunión del G-20 en Buenos Aires, confirmó ayer la Casa Blanca.

El apoyo de Trump fue decisivo para que la Argentina acordara un préstamo stand by de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario. Estados Unidos es el principal socio del organismo internacional.

“La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”, dijo la Casa Blanca.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.