Trasladarán a uno de los jueces
que excarceló a Cristóbal López

Es Eduardo Farah. Pidió ser enviado a un tribunal penal económico por las denuncias en su contra. El gobierno aceptó

El juez de la sala II de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah pidió su traslado a otro tribunal, luego de las denuncias en su contra por el fallo controvertido que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. “El presidente Macri va a firmar el traslado, ya lo dijo él y el ministro de Justicia Germán Garavano”, aseguró ayer Juan Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que investiga el fallo del camarista.

Según consignó ayer la agencia oficial Télam, Farah solicitó ocupar un puesto en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que tiene tres vacantes, dos ya concursadas y una que acaba de producirse. La nota fue presentada al presidente del Consejo Miguel Piedecasas.

“Pido que se considere que registro casi diez años de desempeño efectivo en el cargo y que la competencia del Tribunal Oral indicado, en tanto corresponde a la jurisdicción penal federal, es similar a la del suscripto en los términos de la acordada 7 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consideró Farah.

El camarista pidió el traslado al fuero económico, pero aclaró que en caso “de hacerse efectiva próximamente una vacante en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en San Martín, provincia de Buenos Aires, mi solicitud de traslado por razones personales a esa jurisdicción”. Allí se generará una vacante porque uno de sus integrantes, Daniel Petrone, fue propuesto para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Casación Penal, según fuentes judiciales.

Farah es investigado junto a su colegas de la Sala I, Jorge Ballestero, por el fallo que liberó a López y Fabián De Sousa en la causa por no pagar 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en la empresa Oil Combustibles.

Además, se cambió el delito por el que fueron procesados junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, defraudación, por el de retención indebida de tributos, una figura penal que podría extinguirse si consiguen adherir a algún plan de pagos.

Garavano se defendió por un aviso polémico

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, defendió las condolencias que expresó en un obituario hacia los familiares del fallecido general (retirado) Carlos Chasseing, interventor de Córdoba entre 1976 y 1979, durante la última dictadura, y que motivó duras críticas de organizaciones de derechos humanos de la provincia.

Garavano dijo que la publicación en un diario nacional fue una “formalidad” por tratarse de la muerte del padre de un colaborador del Ministerio de Justicia, y que el saludo está destinado a ese trabajador y “es algo de rutina. Lo hacemos habitualmente y yo no le daría mayor relevancia”.

Garavano calificó como “fascista” cuestionar a hijos, a mujeres por las conductas de sus padres. “Lamento que las organizaciones de los derechos humanos entren en este tipo de chicanas y actitudes que desde mi punto de vista son totalitarias y fascistas”, aseguró el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios