Tres ejes del informe de Sturzenegger sobre Estabilidad Financiera

16 may 2018 - 15:48

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ofreció esta tarde una conferencia de prensa para presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018.

La presentación coincidió con el desenlace de la crisis cambiara de las últimas, semanas, después de que un trabajo coordinado entre el Central y el equipo económico consiguió frenar al dólar en algo menos de 25 pesos.

A continuación, tres puntos de su informe:

Inflación:

Aseguró hoy que “el foco central” de la entidad monetaria es “encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas” de alta volatilidad cambiaria. “La inflación va para abajo, estamos convencidos”, dijo.

Admitió que la devaluación de las últimas semanas y el aumento de tarifas complicaron los planes para contener la inflación en los primeros meses del año. Pero que el proceso “todavía está presente”.

“El rol de la política monetaria es tomar las medidas necesarias para que el proceso desinflacionario continúe. El tipo de cambio tiene que flotar para corregir los desequilibrios y una política monetaria más restrictiva va a permitir consolidar” la baja de la inflación, prometió.

Con todo, evitó hablar de nuevas metas para este año: “La meta es la que es”, dijo, por la pauta del 15% que se dispuso en diciembre pasado y que, se sabe, es incumplible: el primer cuatrimestre acumuló un 9,6 %, según informó ayer el Indec.

Arriesgó un índice “bastante más bajo” en mayo que el 2,7 que dejó en abril. “Corrida no hubo”, aseguró Sturzenegger y caracterizó la crisis de la últimas semanas como “una turbulencia”.

Liquidez:

Para el titular de la BCRA, el sistema bancario argentino tiene “mucha liquidez en sus activos” y una capacidad de respuesta “muy sólida”.

“Tenemos niveles de liquidez por encima del promedio histórico, no obstante el fuerte crecimiento observado del crédito”, rescató. Si bien “los bancos tienen una capacidad de responder muy sólida, (la liquidez) debería ir cayendo para incrementar el crédito”, evaluó.

Dólar:

Sobre la credibilidad de la política monetaria en los días de “turbulencia”, dijo que el mercado “no estaba creyendo” en una baja de la inflación “y empezó a mover el tipo de cambio. Y es el momento en que reaccionamos”.

“Fue el propio mercado el que nos dijo esto no es suficiente y fue lo que nos indujo a ajustar en las últimas semanas”, dijo.

Prometió que la entidad hará flotar al dólar “para proteger la actividad” y una política monetaria ”restrictiva” para evitar un impacto en los precios.

“Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos” y “es nuestra obligación interpretar” el mensaje que envió el mercado, concluyó.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección