Un apoyo clave de Trump en medio de la negociación con el FMI

Habló con Macri y le transmitió “el fuerte respaldo” al programa fiscal. Dujovne avanzó en la negociación para el adelanto de desembolsos del stand-by. Podría ser en la segunda mitad del mes

05 sep 2018 - 00:00

“La Argentina es un socio estratégico desde hace mucho tiempo de Estados Unidos y un importante aliado no perteneciente a la OTAN. El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera”. Fue la declaración, inusual en sus términos, que emitió ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump después de una conversación que mantuvo por espacio de 15 minutos con el presidente Mauricio Macri en la mañana de ayer. Fue poco antes de la reunión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la sede del FMI en Washington, en la que avanzó en el pedido de un adelanto de los desembolsos del préstamo stand-by otorgado en junio a la Argentina.

“Le reafirmé el fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Argentina durante este momento tan difícil”, dijo Trump en el comunicado difundido ayer por la Casa Blanca. “Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina”, agregó.

Tras el mensaje de Trump, Dujovne fue recibido en Washington por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y de David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU. Allí recibió similares muestras de apoyo, según trascendió. El respaldo no es sólo retórico. Estados Unidos es el socio con mayor participación en el Fondo y resultó crucial para el acuerdo de junio.

Dujovne se reunió más tarde con la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Christine Lagarde y David Lipton, subdirector del FMI en la sede de Washington. Allí comunicó los detalles del programa que el gobierno anunció el lunes para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019.

En una rueda de prensa posterior, Dujovne dijo que la reunión había sido “muy buena” y habló de un “tiempo prudencial” para cerrar la negociación. Dujovne se mostró prudente, pero aseguró que en la “segunda mitad” de septiembre se reunirá el directorio del FMI para comunicar una decisión. “Buscamos que todo este fenomenal apoyo que estamos recibiendo impacte en la vida de los argentinos”.

A la par, el FMI dijo un comunicado firmado por Lagarde que había habido avances en el diálogo con la Argentina “en un contexto económico desafiante”.

Con la masa de apoyo conseguido ayer en Washington, se descuenta que la Argentina contará con la aprobación del directorio del FMI, pero no inmediatamente. Por lo que aún el gobierno deberá seguir batallando con los mercados y el dólar: ayer subió 75 centavos y volvió a acercarse a los 40 pesos.

El BCRA vendió u$s 358 millones, pero el dólar volvió a estar cerca de los $40

El mercado siguió dando ayer señales de falta de confianza en los planes del gobierno.

A Banco Central vendió u$s 358 millones para contener la suba de la cotización del dólar, que cerró en $ 37,79 según un promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña.

El tipo de cambio había alcanzado pasado el mediodía los
$ 40,16.

Como viene haciendo después de la última corrida, el Central ofreció al mediodía $100 millones de dólares al mercado a $ 39,13. Tres minutos antes del cierre, a las 14:57, puso a subasta hasta u$s 400 millones. Vendió u$s 258 millones a un promedio de $ 38,91.

Los esfuerzos del Central enfrentaban un mercado a la espera de definiciones en la negociación con el Fondo Monetario en Washington. Pero además, una suba global de la moneda norteamericana que volvió a golpear a las monedas de los mercados emergentes.

Dato
75 cts.
se disparó ayer la cotización del dólar a pesar de la intervención del Banco Central. Subió un 1,9%.
El Fondo dio a conocer más tarde un comunicado en el que habló de avances en el diálogo con la Argentina en un “contexto económico desafiante”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.