Un incremento para todos

NEUQUÉN (AN) – La decisión de aumentar la tarifa de los grandes consumidores de electricidad del sistema no se publicó aún en forma de norma, pero directivos de empresas y cooperativas de la zona consideraron ayer que seguramente tendrán que aplicarla a sus clientes.

En mercados regulados como el rionegrino y el de la ciudad de Neuquén, será más sencillo porque hay traslado automático de los costos de abastecimiento a la tarifa (pass throught), pero las cooperativas tendrán que pelear las subas en los concejos deliberantes de cada ciudad, con lo que su aplicación será más engorrosa.

Las empresas generadoras de electricidad (la zona de Neuquén y Río Negro tiene una de las mayores potencias instaladas de todo el país) no ganan ni pierden con esta medida oficial.

Mientras el precio estacional que se incorpora a las tarifas minoristas esté tan lejos de los verdaderos costos de generación, la brecha entre las partes seguirá existiendo, lo que genera acreencias del sistema con los generadores.

 

Otros costos

 

Por caso, importar energía desde Brasil cuesta hasta seis veces más que comprarla en el país (unos 400 dólares el MWh) y el costo de la generación con el gas natural licuado que este invierno se regasificó desde un barco, en el puerto de Bahía Blanca no podría ni empezar a ser cubierta con el precio de la energía que pagan hogares, comercios e industrias de nuestro país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios