Unificaron dos causas por corrupción que apuntan a Odebrecht

Se trata de la causa que investiga irregularidades en la contratación de la empresa brasilera con el caso denominado Lava jato.

12 jul 2018 - 23:30

El juez Daniel Rafecas decidió enviar a su colega, Marcelo Martínez De Giorgi el caso que investiga irregularidades en la contratación de la empresa Odebrecht para las obras del “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”, con el objetivo de se trate en conjunto con el posible pago de coimas a funcionarios argentinos por parte de la constructora brasilera.

En marzo de este año Rafecas procesó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al igual que al exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y a los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar, por negociaciones incompatibles con la función pública, respectivamente.

Según las palabras del magistrado, ese procesamiento fue porque los exfuncionarios “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada ‘Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–’, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial”, expresó.

Desde octubre del año pasado este juez limitó su investigación a los actos de corrupción anteriores que habrían llevado a firmar el contrato con Odebrecht. Asimismo, el período sobre el desarrollo y pago de la obra, en el que la firma habría reconocido que existieron coimas por acuerdos firmados ante la justicia de Estados Unidos y Brasil, caso que se reconoce como Lava Jato, quedó bajo investigación del Juez Martínez De Giorgi, que también se ocupa de investigar el pago de sobornos de Odebrecht por la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Al momento de desprenderse de una parte de la investigación, Rafecas mantuvo en su juzgado el segmento previo sobre el cual ya había llamado a prestar indagatoria a los ex funcionarios, que finalmente resultaron procesados.

El 25 de junio la Cámara Federal confirmaba los procesamientos que habían sido dictados por Rafecas y encargó que revea su criterio con relación a seguir manteniéndola separada de la investigación del posible pago de coimas.

Rafecas remitió el caso a Martínez De Giorgi ya que consideró que es beneficioso mantener unificada la investigación del esquema de pago de coimas que se habría repetido con independencia de la obra pública de la que se tratara. Rafecas creyó que sería positivo para la investigación del pago coimas en los gasoductos, a cargo de Martínez De Giorgi, la acumulación de los elementos que ya fueron probados respecto al ingreso de Odebrecht en esa obra de infraestructura.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.