Ya está vigente el nuevo esquema de retenciones

Estará vigente hasta el 2020 e implica un derecho de exportación del 12%. En la región afectarán los embarques de fruta fresca, entre otros

04 sep 2018 - 09:19

La retenciones a las exportaciones resueltas por el gobierno Nacional, ya están vigentes.

Anoche publicó el decreto en el Boletín Oficial, donde se determinó que el nuevo esquema tendrá vigencia “hasta el 31 de diciembre de 2020”, e implica “un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

En los detalles, el mismo decreto sostiene que “el derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $ 4 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.

Más información: Con las retenciones, Río Negro pierde $1.400 millones

Además, indica que “para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I que forma parte de este decreto, ese límite será de $ 3 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”, se informó.

También se explica que “en el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación establecido en el artículo 1° será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º de este decreto”.

La norma lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica y del secretario Luis Miguel Etchevehere.

Los anuncios dados a conocer ayer por el gobierno nacional se traducen en transferencias de la provincia de Río Negro a las arcas nacionales por unos 1.400 millones de pesos.

La mayor parte de esos fondos serán aportados por el sector privado. Las retenciones a las exportaciones golpean de lleno a los sistemas productivos de la región: fruticultura, carne, lana y concentrados.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.