Amplían datos sobre millonarios K en la región

“Río Negro” había anticipado en 2009 y 2011 las fastuosas construcciones en San Martín de los Andes y La Angostura. Lanata abordó el tema en su exitoso programa de tevé.





#

El 13 de septiembre del 2011 “Río Negro” presentó las denuncias por las compras de tierras de Peralta.

Denuncias divulgadas por “Río Negro” sobre costosas propiedades y un crecimiento económico desproporcionado de ex funcionarios, familiares y amigos del poder K de Santa Cruz, fueron ampliadas en el último programa de Jorge Lanata, “Periodismo para todos”.

Concretamente se referían a inmuebles radicados en Villa la Angostura y San Martín de los Andes, atribuidos a cuñados y la sobrina del gobernador kirchnerista Daniel Peralta, y del ex tesorero del Frente para la Victoria, Raúl Copetti. Entre las novedades, se reveló que:

• Daniel Omar Blanco, cuñado del gobernador, cobraba un plan social antes de hacerse de millonarios inmuebles.

• Carolina Pochetti, sobrina de Peralta, de una casa por un plan oficial de viviendas pasó a tener una fastuosa vivienda de 600 mil dólares en Villa Devoto, Buenos Aires.

• Antes de invertir millones en propiedades en San Martín de los Andes (entre ellas una casa frente a canchas de golf y un predio céntrico donde se construye un shopping) así como sobre el río Aluminé, Raúl Copetti -ex tesorero del Frente para la Victoria en Santa Cruz- tenía un recibo de sueldo de empleado público con un descuento de cerca del 10% en concepto de “aporte voluntario” al partido.

• Los socios Blanco y Pochetti tienen a su nombre un complejo turístico de 25 cabañas en San Martín de los Andes. “Tenían un plan de viviendas y pasaron a ser dueños de un lujoso complejo turístico en San Martín de los Andes”.

• Daniel Blanco, hermano de la diputada nacional y esposa de Peralta, Blanca Blanco, así como Carolina Pochetti “tuvieron un crecimiento patrimonial del 1.200 % en los últimos años”.

• La sobrina de Daniel Blanco, Dalila Astorga Menéndez, residente en Cutral Co, le dijo a Lanata que a partir de 2007/2008 éste empezó sugestivamente a cambiar de vestimenta, viajaba y realizaba sorprendentes adquisiciones de inmuebles y construcciones. “Comentaba que se había comprado unas cabañitas. Pensé que habían hecho el dinero de otra manera, no apropiándose de las arcas de una provincia. me defraudaron”, fue su conclusión.

Lo que divulgó“Río Negro”

Los datos que Jorge Lanata presentó han sido reflejados, en su mayor medida, por el propio periodista y por “Río Negro”, en sucesivas investigaciones y artículos.

El 22 de marzo de 2009, el periodista Fernando Bravo -corresponsal de “Río Negro” en San Martín de los Andes- titulaba su columna semanal “Las compras del amigo K”. En ella se consignaba que “según coincidentes versiones de fuentes que prefieren el anonimato, cuando se está en las proximidades del poder, la familia Copetti, con don Raúl a la cabeza, acabaría de comprar propiedades por varios millones de dólares en San Martín de los Andes”. Según ese reporte, “Copetti se habría despachado en las últimas semanas con operaciones que se les adjudicarían a él y a otros miembros directos de su familia (léase, al menos uno de sus hijos). Habría comprado dos lujosas propiedades en las bucólicas afueras de San Martín, luego habría adquirido dos hectáreas lindantes con una de ellas y, quizá para matizar, también habría pagado por un céntrico terreno en pleno casco histórico de la ciudad, nada menos que sobre la avenida San Martín. La suma del periplo superaría con creces los tres millones de dólares. Todo eso, en una corta visita”.

El 13 de setiembre de 2011, “Río Negro” publicó la conferencia de prensa en la cual la Coalición Cívica denunció por presunto lavado de dinero a Daniel Peralta ante la Unidad de Información Financiera, UIF. Le adjudicaron en ese momento haber adquirido por sí o a través de familiares directos “una extensa finca en las afueras de Villa La Angostura, que habría sido comprada en 2009. También una operación con una propiedad de 4.000 metros cuadrados que incluye cabañas turísticas en la entrada de San Martín”.

La titular del ARI-CC de Santa Cruz, Mariana Zuvic, confirmaba que la Justicia ya tenía la denuncia, agregando que “alrededor de 56 empresas estarían vinculadas y asociadas al mandatario provincial con los negocios que habría llevado adelante Carolina Pochetti, sobrina del gobernador, junto a Daniel Blanco, ex secretario privado de Néstor Kirchner, y Stella Maris Blanco, cuñados de

Peralta, y el contador Víctor “Polo” Manzanares, síndico del Banco de Santa Cruz y encargado de controlar todo el movimiento patrimonial de la familia presidencial”.

Pochetti, de 36 años, había recibido una vivienda Fonavi pero pasó, en poco tiempo, a ser socia de empresas. Y le atribuía a Blanco (hermano de la esposa de Peralta, Blanca Blanco), ser el gerente de los emprendimientos.

Entre otras firmas que se atribuían al grupo estaban Patagon Adventure SRL, dedicada a brindar servicios a la industria petrolera y poseería una flota de camiones; y Patagon Experience SRL, titular de complejo de cabañas turísticas “Patagon SMA” ubicado en la entrada a San Martín de los Andes.

Al señalar las evidencias, la denunciante Zuvic consignaba que “el propio gobernador se movilizó en un avión de la gobernación para llegar a Villa La Angostura e interesarse por la propiedad, supuestamente a nombre de su cuñado, con muelle incluido y cerca de El Messidor”.

En esos días, Zuvic estimaba que el crecimiento patrimonial de Peralta era del 1.200% .

En el complejo de cabañas de San Martín, en tanto, se negó rotundamente que los propietarios tuvieran algún vínculo con Peralta o su entorno.

No obstante, este diario publicó que Zuvic indicaba que “la administradora del complejo de cabañas en San Martín es la esposa del cuñado del mandatario provincial, Daniel Omar Blanco”. Y que las facturas de servicios de una valiosa propiedad de Villa La Angostura llegaban también a nombre de Blanco y a su domicilio, pese a estar inscripta a otro nombre.

El 17 de setiembre de 2011 se consignó la cesión de acciones entre integrantes del mismo grupo. Daniel Omar Blanco -cuñado de Peralta- cedió el paquete accionario en Patagon Adventure SRL y Patagon Experience SRL pero las acciones quedaron en manos de la familia Peralta y de un empresario del entorno kirchnerista, puesto que las transfirió a su sobrina Carolina Pochetti y a Luis Antonio Cugino, hombre cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido.

Peralta se dirigió a este diario negando tener vinculación con las propiedades que se le atribuían en la región. Sostuvo que tales imputaciones “son falsas, mal intencionadas y fruto de una campaña de desprestigio”.


Comentarios


Amplían datos sobre millonarios K en la región