Amplían el plazo hasta el 15 de enero para los traspasos jubilatorios

El período para hacer el trámite por internet termina el 31 de diciembre

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) extendió hasta el 15 de enero el plazo en el que se pueden presentar ante las oficinas del Correo Argentino y OCA los formularios de opción jubilatoria.

Según informaron fuentes oficiales, el plazo para tramitar los formularios por internet se mantiene hasta la medianoche del 31 de diciembre.

También se informó que el sábado 29 de diciembre las oficinas de la Anses atenderán al público entre las 9 y las 17. "El único trámite que podrá realizarse luego del 31 de diciembre es la presentación del formulario ante la oficina del correo", remarcó la Anses en un comunicado.

Una fuente de la Anses precisó que, hasta el 13 de este mes, 2.437.643 personas visitaron la página www.opcionjubilatoria.gov.ar para interiorizarse sobre el trámite en cuestión; de las cuales sólo 1.170.984 ya concretaron el cambio que vence el próximo lunes.

La cantidad de traspasados es inferior a la prevista por el gobierno, que aspiraba a que fueran unos dos millones.

En el organismo, admitieron que, si bien se han producido nuevos pedidos de traslado, aún no se ha podido relevar completamente el número definitivo de personas que cumplieron con este trámite ante el correo.

Según especifica la ley, sólo pueden pasarse del régimen de capitalización al de reparto aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril de 2007, y la solicitud debe efectuarse hasta el 31 de diciembre, inclusive.

Para hacer efectivo el cambio, se debe bajar e imprimir los formularios que figuran en el mencionado sitio web, y posteriormente presentarlos en cualquier sucursal del Correo Argentino o de la empresa de correo privado OCA.

Este último paso, el de la presentación en el correo, es lo que se resolvió prorrogar, quedando sin modificaciones el plazo para el trámite por Internet.

El cambio a la jubilación estatal, que comenzó el 12 de abril pasado, fue recomendado por dirigentes gremiales y hasta por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien afirmó que "nosotros no vamos a cortar la libertad como se hizo en la década del '90".

Durante un acto desarrollado en la Casa Rosada, el jefe del Estado anunció su propio traspaso, y sostuvo que no fue "un acto de demagogia", porque manifestó "creer" en la jubilación estatal. El otrora mandatario -quien dejó su cargo el pasado 10 de diciembre- advirtió que el sistema de AFJP "destruyó el sistema provisional nacional y el de las provincias", aunque el mismo en 1994 accedió a inscribirse en el régimen de capitalización.

El traspaso podrá concretarse hasta el 31 de diciembre a las 14, se hará efectivo a partir del primero de enero del 2008, y durante cinco años no se podrán realizar nuevos traspasos entre el régimen estatal y el privado.


Comentarios


Amplían el plazo hasta el 15 de enero para los traspasos jubilatorios