Amplían quita de subsidios a Capital y norte del conurbano

El gobierno nacional definió el fin de los aportes estatales al consumo de agua, luz y gas de consumidores de altos ingresos y a los servicios de alumbrado en la ciudad. Queja de Macri.





DyN

BUENOS AIRES (DyN) – El Gobierno anunció ayer la ampliación de la quita de subsidios en los servicios de agua, luz y gas por 367,4 millones de pesos que, sumados a los 4.479,9 millones que ya se habían recortado, totalizan 4.847,3 millones en un mes.

Las medidas, que comenzarán a regir desde enero, implican la poda de 230,5 millones de pesos que recibía la administración macrista y de 136,9 millones de pesos de beneficiarios particulares residentes en el corredor norte de la Capital.

Involucran a todas la dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al alumbrado público porteño, como consecuencia del incremento que se aplicará en el ABL, las autopistas que pertenecen a AUSA y a los barrios capitalinos de Belgrano R, Avenida Libertador desde el 3500 al 5700, Retiro, Alto Recoleta, las torres de Catalinas y la zona de Plaza San Martín. También sufrirán la quita de subsidios los edificios con amenities de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo, y los barrios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica-Victoria, en la zona norte del Conurbano.

Los anuncios fueron realizados por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, quienes aclararon que residentes de esos barrios que consideren que deben seguir percibiendo el subsidio recibirán, junto con la próxima factura, una declaración jurada en la cual deberán solicitar el mantenimiento del beneficio.

El informe a la prensa incluyó dura críticas contra los diarios La Nación y Clarín, a los que ambos funcionarios acusaron de “desvirtuar” las medidas oficiales para “confundir”. (ver aparte)

En cuanto a la CABA se informó que el gobierno que encabeza Mauricio Macri dejará de percibir el subsidio que tiene sobre los servicios públicos, por haber incrementado el ABL, por lo que “en vez pagar 10 millones de pesos como hasta ahora, deberá pagar 74 millones” al gobierno nacional, según indicó De Vido.

Tanto el titular de Planificación como Boudou destacaron que los recursos obtenidos por la quita de los subsidios, que hasta ahora acumula 4.847,3 millones de pesos e involucran a 275.504 usuarios, serán destinados a “financiar obras para que todos tengan acceso a los servicios.

Boudou destacó que “avanzamos en un proceso de personalización y racionalización de los subsidios” que busca “mantener la competitividad (de la economía) y generar mayor equidad”, a través de “la universalización de los servicios públicos”. Por otra parte, De Vido comentó que los usuarios que recibirán en primer término las declaraciones juradas para solicitar la continuidad del subsidio son de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo, mientras que también se les enviará a los residentes de los barrios bonaerenses de CASI (San Isidro), Corredor Libertador Olivos, Corredor Olivos, San Isidro Hipódromo, San Isidro Jockey Club y Santa Rita.


Comentarios


Seguí Leyendo

Amplían quita de subsidios a Capital y norte del conurbano