Argentinas ganan premio Casa de las Américas

Las escritoras Laura Yasan y Samanta Schweblin obtuvieron en Cuba el galardón 2008 en las categorías poesía y cuento.

LA HABANA (Télam).- Las escritoras argentinas Samanta Schweblin y Laura Yasan ganaron el Premio Literario Casa de las Américas 2008 en Cuento y Poesía respectivamente, anunció esa institución cultural cubana en una ceremonia realizada en La Habana.

El jurado internacional otorgó además al colombiano Hugo Niño el Premio Casa en Ensayo Histórico-Social, según informó la agencia Ansa.

Yasan lo obtuvo con su poemario «La llave Marilyn», una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, «con un tratamiento original y un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana», según indicó el jurado en sus actas.

Schweblin en tanto triunfó con «La furia de las pestes», un volumen de alta calidad estética, que evidencia su conocimiento de las técnicas y posibilidades del cuento y la originalidad con que aborda la realidad desde diversos enfoques: lo extraño, lo absurdo, lo cotidiano.

El jurado sostuvo que concedió el galardón a esta obra por «el intenso ritmo interior y el inexcusable aliento poético» de las narraciones.

Finalmente, Niño se llevó su premio con el ensayo titulado «El etnotexto: las voces del asombro», escrito con «lucidez» sobre «las raíces indígenas y afroamericanas de nuestra identidad», según subrayó el jurado.

El autor coloca el etnotexto generado «por los sujetos de raíz indígena y afroamericana a la altura de las expresiones lingüísticas de la cultura occidental», impuesta como universales por los dominadores, acota la fundamentación.

Unas 500 obras de toda América Latina y el Caribe se presentaron este año para la 49 edición del prestigioso galardón que se ha erigido en toda una institución latinoamericana, tanto por

su permanencia como por los autores que ha sacado a la palestra.

«El premio ha transitado por la historia de América Latina… No se puede prescindir de él», expresó durante una conferencia de prensa al inicio de las actividades del jurado el director del área de letras de la Casa, Jorge Fornet, adelantando que se preparan múltiples actividades para conmemorar el medio siglo de existencia.

En las categorías de no ficción resultaron distinguidos «La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización», del brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves, mientras el haitiano Louis-Philippe Dalembert obtuvo la categoría de literatura antillana de expresión francesa con su novela «Les dieux voyagents la nuit».

El premio honorífico de poesía José Lezama Lima correspondió a «En un abrir y cerrar de ojos», del chileno Oscar Hahn; el de narrativa José María Arguedas a «El ejército iluminado», del mexicano David Toscana y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada a «Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia», de Héctor Díaz Polanco (República Dominicana).

Además, Casa de las Américas, fundada en los 60, distribuyó Premios Honoríficos al ensayo «Elogio de la diversidad», del dominicano-mexicano Héctor Díaz Polanco; al poemario «En un abrir y cerrar de ojos», del chileno Oscar Hahn; y a la novela «El ejército iluminado», del mexicano David Toscana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios