Argentinos del Norte, el último en festejar un ascenso

A dos años de la conquista del Federal C, Fabián Pacheco y Pablo Macsad recuerdan el campeonato de Argentinos del Norte que le dio el ascenso al Regional Amateur 2019.

El 15 de abril de 2018 será recordado por mucho tiempo por los hinchas de Argentinos del Norte. Aquella tarde, en cancha de Maronese, el Carcelero venció por penales al Dino en la final del Federal C y logró el ansiado ascenso al Federal B, que luego de las reestructuración pasó a llamarse Regional Amateur.

La conquista del conjunto roquense se convirtió en la última gran alegría en los torneos del Consejo Federal para un conjunto de la región.

Fabián Pacheco, su entrenador, y Pablo Macsad, capitán del equipo, dialogaron con Río Negro y recordaron la hazaña dos años después.

Para el técnico una de las claves del equipo campeón estuvo en que se fue armando de a poco. “Fuimos de menor a mayor desde que llegué al club. El primer año fue de transición, el segundo fuimos en busca del campeonato y lo logramos con el Clausura 2017 y con esa base, más algunos refuerzos de jerarquía, encaramos el torneo”, explicó el DT.

“Fue una alegría inmensa porque era un torneo que no me había tocado ganar nunca, era un deseo enorme. Fuimos de menor a mayor”.

Fabián Pacheco, entrenador del equipo que se consagró campeón.

Macsad llegó al Norte junto a Pacheco y también fue parte de todo el proyecto. “Hubo una base importante de los jugadores que veníamos de la Liga y ahí quedó demostrado que los procesos, cuando se bancan por los dirigentes, tienen resultados”, agregó el goleador.

Argentinos fue un equipo sólido en defensa y contundente en ataque. Así, logró hilvanar 7 triunfos consecutivos y finalizó el certamen con un invicto de nueve encuentros, sólo cayó en el debut ante Atlético Regina.

“Armamos una linea defensiva que nos permitió acomodarnos bien en el torneo. Y tuvimos en (Guillermo) Navarro, (Agustín) Midolini, (Alejandro) Monsalve y Macsad a una columna vertebral que fue clave”, aseguró Pacheco.

Además del ascenso, Pacheco logró el Clausura 2017 con el Norte.

La llegada de refuerzos de renombre que se sumaron a un plantel ganador convirtieron al Norte en uno de los favoritos y el equipo no defraudó.

“Internamente no se si éramos candidatos pero sabíamos que teníamos un plantel de jerarquía. Después, siempre digo que tuvimos la suerte de perder el primer partido, porque esa derrota nos hizo dar cuenta del equipo que teníamos, hablamos entre todos y nos prometimos no perder ningún partido más”, contó el capitán del Carcelero campeón.

Otra de las características que resaltó el DT de su plantel fue el hambre de gloria: “no solo buscamos traer refuerzos de jerarquía sino que también fueran jugadores con hambre de gloria. El compromiso y la seriedad del equipo hizo todo más fácil”.

El dato

9
los partidos que acumuló el Carcelero sin perder. Cayó en el debut ante Atlético Regina luego ganó 7 y empató 2.

“De ese día me acuerdo todo. Desde el viaje hasta la cancha, la entrada en calor, la salida, los goles, la serie de penales y el festejo. Es muy difícil elegir un solo momento de ese día”, confiesa Macsad al recordar aquella tarde.

Ambos resaltaron la importancia del acompañamiento del público y de sus familias, que también dijeron presente en la cancha del Dino el 18 de abril.

“Todas las imágenes que se me vienen a la cabeza son hermosas, desde la alegría de mi familia y amigos, hasta el penal de Monsalve”.

Pablo Macsad, capitán y referente del elenco que logró el ascenso.

“Ver la alegría de la hinchada, en especial de gente grande que nunca había tenido una alegría como un ascenso y verla emocionada fue algo muy lindo”, concluyó Pacheco.

Dos años pasaron desde el antecedente regional más cercano de un ascenso en un certamen del Consejo Federal. La última gran alegría fue Carcelera.


Momentos que quedan en la memoria

Esa tarde de domingo hace dos años estará siempre en el recuerdo para la gente de Argentinos del Norte, que logró el ascenso con un plantel de mucha jerarquía, tanto adentro como afuera de la cancha.

La familia y la hinchada del Carcelero, que acompañaron en buen número a Neuquén, presenciaron un momento único para la institución y para el fútbol roquense, poco habituado a estos logros en los últimos años.

Maronese masticó bronca, lógicamente, por la derrota. Pero ese marco de público, con la tribuna llena y un plantel muy bueno que también mostró lo suyo en aquel Federal C, vistieron aquel escenario inolvidable para todos los que tuvimos esa chance de oro, la de presenciar un partido histórico.

Más allá de los resultados, la sensación para los presentes es que estábamos siendo testigos de un momento especial, irrepetible en las páginas del libro del fútbol regional. Ojalá haya más capítulos pronto…

Por Facundo Rumene


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios