Argentinos ganan premio

LA HABANA, (DPA).- Escritores de Argentina, Colombia, Cuba y Brasil conquistaron variados lauros la noche del jueves en diferentes categorías en el premio literario de la Casa de las Américas 2004, establecido hace 45 años.

Entre 166 obras en competencia, el argentino Pablo Hernán Petitto obtuvo el lauro en cuento con "Todo puede suceder", que aborda la problemática contemporánea en las grandes ciudades latinoamericanas a través de las contradictorias y lacerantes relaciones de pareja.

Carmina Navia Velasco, procendente de Colombia, se alzó con el premio extraordinario de ensayo sobre estudios de la mujer, donde concursaron alrededor de 25 obras, con "Guerras y paz en Colombia. Las mujeres escriben".

En poesía (se presentaron 255 obras) el lauro fue a manos del cubano Luis Llorente por "Esta tarde llegando la noche", considerado por el jurado "impregnado de una atmósfera en la que se entremezclan la evocación del siglo de oro español y el juego de la ironía".

Brasil obtuvo el premio correspondiente a la literatura brasileña por el ensayo histórico "Cidadania no Brasil o longo caminho" de José Murillo de Carvalho.

El martiniqués Georges Mauvois conquistó el lauro en el rubro de literatura caribeña en francés o creole (16 obras en concurso) con su volumen de teatro "Ovando".

Este año la Casa de las Américas también otorgó premios especiales fuera de concurso en poesía, narrativa y ensayo.

El "José Lezama Lima" de poesía fue a manos del autor mexicano Juan Bañuelos por "A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas", al tiempo que el de narrativa "José María Arguedas" lo conquistó "Limón Blues" del escritor Anacristina Rossi, oriundo de Costa Rica.

El premio para ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" recayó en el autor argentino Atilio A. Borón por su obra "Imperio e imperialismo".


Comentarios


Argentinos ganan premio