Argentinos, una fortaleza dentro del 'Fortín'

Con orden y una marca muy cerrada logró el triunfo en la casa del campeón.

Lo intentó siempre. Fue de todas las maneras posibles, menos de una: de la pelota bien jugada. Vélez mereció no perder, pero perdió. Y no por ineficacia ofensiva, sino por inoperancia creativa.

Lo que no fue de Vélez se lo quedó Argentinos, que a fuerza de marca y concentración fue desactivando el ímpetu velezano. El gol del triunfo lo generó el triángulo virtuoso que formaron Pisculichi, Machín y el ejecutor, Matías Córdoba.

La pregunta del comienzo ¿Cómo jugará Vélez sin Rolando Zárate? El dilema de Miguel Russo a partir de la lesión de su centrodelantero fue resuelto con la inclusión de Claudio Enría, que fue el compañero de Lucas Castromán en ofensiva. Y la ausencia del '9' se notó. Porque Enría aún no se conoce con sus compañeros y la conexión no se produjo.

En eso anduvo Vélez durante los primeros minutos del partido, en encontrarse de tres cuartos de cancha en adelante. Y lo logró pocas veces.

Enfrente, Argentinos esperó. Bien parado en el mediocampo a partir de un doble cinco muy sólido (Pére Castro y Sarmiento), tuvo salida con los volantes externos Machín y Córdoba). Y unos metros más adelante, Leonardo Pisculichi, una media punta que se pareció mucho a un enganche

El 'Fortín' empezó a crecer de la mano de Gracián, quien habilitó en dos oportunidades a Marcelo Bravo y Claudio Enría respectivamente. El remate del volante se fue por poco, mientras que Marcelo Pontiroli se encargó de contenerle el disparo al ex delantero de Gimnasia.

A pesar del dominio local, los de Gregorio Pérez aprovecharon la primera que tuvieron y abrieron el marcador. Una brillante maniobra por derecha de Pisculichi que continuó Gastón Machín en gran forma, terminó en un centro que cruzó toda el área son poder ser rechazado. Por el segundo palo entró Matías Córdoba y conectó para enviar la pelota a la red. Argentinos se puso en ventaja cuando menos lo esperaba.

A dos minutos del final, Gracián lanzó un centro que cayó a las puertas del área chica. Pontirolli salió mal y la pelota fue a parar a la red, pero una clara falta de Cubero al arquero invalidó la jugada.

Con la derrota encima ¿cómo revertir la situación? Con Lucas Valdemarín, pensó Russo, y allí fue el delantero a la cancha, en lugar del lateral derecho Ladino. Entonces Vélez atacó durante la segunda parte con un tridente ofensivo: Enría por izquierda, Castromán por derecha y Valdemarín como centrodelantero.

La búsqueda del empate fue permanente, pero la ineficacia para marcar fue desgranando al campeón. y Argentinos se quedó con tres puntos que valdrán oro. (AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios