Arizona: protestas y apelación al regir la nueva ley

Defensores de los derechos a los migrantes fueron arrestados en la marcha contra la porción de la norma que comenzó a regir, mientras la gobernadora pidió levantar la suspensión.



2
#

PHOENIX, EEUU (DPA) – Arizona continuó ayer en estado de máxima tensión en el día en que entró en vigor una versión recortada de la ley migratoria SB1070, que de todos modos fue fuertemente impugnada en varias protestas que se saldaron con decenas de detenidos, mientras que las autoridades locales apelaron la decisión judicial de congelar partes clave de la normativa.

Cuando aún no se habían dispersado los cientos de manifestantes que bloquearon hoy varias calles del centro de Phoenix, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, daba a conocer que presentó una apelación por procedimiento rápido.

El objetivo es revocar la decisión de la juez Susan Bolton, quien la víspera había congelado algunas de las secciones más controvertidas de la SB1070, como el capítulo que obligaba a los policías de comprobar el estatus migratorio de una persona si tenían una “sospecha razonable” de su situación irregular o la obligación de llevar documentación que acredite su residencia regular en el país.

“Si el gobierno federal quiere encargarse de la inmigración ilegal y no quiere ayuda de los estados, entonces tiene que hacer su trabajo. Arizona no tendría este problema si el gobierno federal cumpliera sus responsabilidades”, acusó la gobernadora al anunciar la apelación, en un proceso que dijo esperar comience en septiembre.

Entretanto, las protestas se multiplicaron en Phoenix.

Al menos dos decenas de personas fueron arrestadas ayer por bloquear la calle frente a la sede del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien con su firme apoyo a la ley SB1070 y su amenaza de seguir deteniendo indocumentados se convirtió en el centro de las iras de los manifestantes. A ellas se unen otras 25 apresadas ante una cárcel del condado de Maricopa, quienes se habían encadenado a la entrada del centro de detención del connotado sheriff . “Arresten a Arpaio, no a la gente”, o “Arpaio racista, eres un terrorista” eran algunas de las proclamas gritadas por los manifestantes .

El sheriff es conocido por perseguir a los indocumentados y por crear unas “tiendas-cárcel” donde residen bajo el calor del desierto y condiciones precarias inmigrantes arrestados por indocumentados. Tiene más de 2700 demandas en su contra por abusos de autoridad. Arpaio dijo ayer que pensaba cumplir con una operación planeada en busca de inmigrantes ilegales. La policía de Phoenix hizo gran parte de los arrestos a la mañana. “Mis agentes los arrestarán y les podrán ropa interior rosada’’, dijo Arpaio, refiriéndose a uno de sus extraños métodos de castigo contra los prisioneros.

Arizona, con más de 400.000 habitantes indocumentados, es el epicentro del debate sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos. Phoenix contaba ayer con una fuerte presencia policial en vista de la cantidad de protestas anunciadas que no fueron canceladas pese a la decisión de la juez Bolton, ya que si bien fue muy celebrada, los organizadores de las protestas consideran que se trató sólo de una “victoria parcial” y aspiran a la derogación total de la SB1070.

AP


Comentarios


Arizona: protestas y apelación al regir la nueva ley