Armonicus lanza un ciclo diferente y apoya a los músicos regionales

La música clásica y el jazz protagonizarán la 27 temporada de la asociación que comienza a grabar un ciclo de conciertos que se emitirá por radio, tevé y streaming.

Los teatros están cerrados para el público pero eso no impide que la Asociación Musical del Comahue (Armonicus) siga trabajando en su objetivo: difundir la música en la región, especialmente la clásica y el jazz, aunque ahora lo haga online y no en vivo.

Su temporada 27 iba a ser distinta, con los grandes solistas y agrupaciones internacionales, nacionales y regionales que desde 1993 ofrecen sus conciertos en su ciclo, pero las restricciones que provoca el aislamiento social preventivo y obligatorio cambiaron todos los planes. Y nació un nuevo proyecto que, además de la difusión de la música, busca ayudar económicamente a los artistas regionales “que necesitan de nuestro apoyo en esta etapa de confinamiento”, cuentan desde las asociación neuquina.

Elefanticomio brindará temas propios y standards de jazz en el ciclo de Armonicus.

De esta propuesta participarán la Camerata Plottier, el grupo de jazz Elefanticomio, Aburto-Afione-Bonet Jazz Trío, el pianista Jonatan Vera con la cantante Nibelys Peraza y el dúo de Marco Fattorello y Emilio Peroni.

Las grabaciones del nuevo ciclo de conciertos comenzarán hoy y podrán disfrutarse a fines de septiembre y principios octubre a través de RN Radio 89.3, la página web del diario RÍO NEGRO (rionegro.com.ar), la de Armonicus y Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

La primera etapa de las grabaciones, de la que participarán cinco agrupaciones musicales, comenzarán hoy y se extenderán hasta el 21 de agosto y del 8 al 10 de septiembre.

Según adelantaron los organizadores se realizarán en el cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, para lo que “ya se tramitaron las autorizaciones necesarias en todos los casos, respetando las normas sanitarias vigentes en el país y en la provincia”. Cada grupo de artistas no supera las seis personas.

La actividad cuenta con el auspicio de diario RÍO NEGRO, Fundación Banco Provincia del Neuquén, Capex SA, Pan American Energy, Radio y Televisión del Neuquén (RTN), y Todomúsica.

Los protagonistas

Camerata Plottier: Dirigida por Nelson Aburto. Está integrada por María Sol Nardozza e Hilda Mestre en primeros violines; Andrea Pulgar y Carina Moreno en segundos violines; Clara Nardozza en viola; Lorena Giuliani en violonchelo. Interpretarán el “Divertimento en do mayor” de W.A. Mozart; “Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky” de A. Arensky y “La muerte del ángel” de A. Piazzolla.

Nibelys Peraza dará un concierto con el pianista Jonatan Vera.

Dúo Vera-Peraza: Jonatan Vera en piano brindará un concierto con la soprano venezolana Nibelys Peraza, que está radicada en la región. La cantante tiene una formación orientada al bell canto italiano y participó en varios conciertos acompañada por músicos locales y con la Orquesta Sinfónica del Neuquén. La intérprete como solista se presentó en distintos escenarios venezolanos e internacionales en galas líricas, recitales, conciertos sinfónico corales, óperas, acompañada de grandes orquestas y dirigida por maestros de reconocida trayectoria. Actualmente vive en Neuquén, donde en e 2018 tuvo la oportunidad de representar el personaje de Floria Tosca de la ópera de Giacomo Puccini “Tosca”.

Aburto-Afione-Bonet Jazz Trío: Agustín Bonet, pianista; Nelson Aburto contrabajista y Luis Afione integran el trío que tendrá como invitados a Hilda Mestre en violín y Gustavo Barri en corno. Interpretarán obras de Claude Bolling,

Elefanticomio: Grupo de jazz gestado en 2013. Actualmente está formado por Hochy Ravagnan en contrabajo; Nicolás Coronado en batería; Facundo Busnadiego en guitarra; Wilson Maza en piano y Daniela Amondarain en voz.

Dúo Peroni-Fattorello: El pianista y el violinista a Emilio Peroni y el violinista Marco Fattorello interpretarán un programa que incluye “Allegro” de la sonata La Primavera de Beethoven; “Allegro con spirito” de la sonata K 301 de Mozart; “Adiós Nonino” de Ástor Piazzolla; “Bahía Blanca” de Carlos Di Sarli; “Melodía” de Tchaikovsky y “Canción de la mañana” de Grieg..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios